Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Gobierno aprueba de nuevo las retribuciones de los miembros de la Corporación
X
VITIGUDINO

El equipo de Gobierno aprueba de nuevo las retribuciones de los miembros de la Corporación

Actualizado 18/01/2022 13:07
Miguel Corral

La oposición pidió que el punto se quedara sobre la mesa hasta conocer la aclaración solicitada al Juzgado sobre el fallo que declaraba nulos los acuerdos de la sesión del 25 de julio de 2019

Comenzaba la sesión con la lectura de los dos recursos presentados por el portavoz de Ciudadanos, José Antonio Pérez Blanco, contra la convocatoria de esta sesión del pleno, de carácter extraordinario, hasta conocer la respuesta del juez a la solicitud presentada por el portavoz naranja para que aclare la sentencia por la que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Salamanca declaraba nulos los acuerdos adoptados en la sesión plenaria del 25 de julio de 2019, en la que entre otros, se aprobó la remuneración de los miembros de la Corporación. Esta solicitud de aclaración del fallo se refiere al pago de las costas del juicio y las consecuencias que puede suponer para los miembros de la Corporación el acuerdo nulo de las retribuciones percibidas entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. En los recursos presentados, Pérez Blanco pedía que no se abordaran los puntos 3º y 4º de la sesión, el primero relativo a la sentencia y el segundo, referente a nueva aprobación en esta sesión de estas retribuciones.

Durante su intervención, Pérez Blanco propuso que ambos puntos se quedaran sobre la mesa has conocer la aclaración del Juzgado, propuesta que fue apoyada por los concejales del PSOE, Germán Vicente y Antonio Vicente, y rechazada por el equipo de Gobierno, incluidos los concejales Antolín Alonso y José María Herrero.

El punto número 4º de la sesión se desarrolló de la misma forma. En este el equipo de Gobierno volvía a aprobar las remuneraciones que percibirán los miembros de la Corporación, la Alcaldía 21.000 euros brutos anuales con dedicación total, y dos dedicaciones parciales por 12.200 euros brutos al año cada una por 25 horas semanales, además de las cuotas de la Seguridad Social. Además, los tenientes de alcalde 1º y 2º percibirán al mes 350 euros por asistencia a plenos y comisiones, y el resto de concejales con delegación 180 euros por asistencia a comisiones y plenos.

PSOE y Cs habían pedido un informe económico a la Intervención municipal para conocer si las arcas municipales tenían capacidad para afrontar un gasto no recogido en el presupuesto de 2015, último aprobado por el pleno, lo que ha obligado a su prórroga hasta la actualidad. Este informe, de carácter preceptivo, ha sido emitido de forma favorable, lo que avala inicialmente la aprobación de la propuesta de la Alcaldía. Precisamente, Germán recordaba a este respecto la inexistencia de partida presupuestaria, así como la reciente sentencia que anulaba el acuerdo de agosto de 2019, por lo que pidió varias veces a la alcaldesa que hiciera "las cosas bien" para que no se repitieran nuevas setencias en contra del Ayuntamiento. Por su parte, la alcaldesa Luisa de Paz defendió el derecho de los concejales a percibir una remuneración por la dedicación que suponen los cargos, señalando que incluso la ley permite, en el caso del Ayuntamiento de Vitigudino, a unas percepciones de mayor cuantía, aclarando que el fallo el contra del acuerdo anterior se debía a un defecto de forma en la introducción de este punto en la convocatoria y no porque el acuerdo fuera ilegal.

Por su parte, en referencia al informe de Intervención, Pérez Blanco señaló que se estaba “falseando la realidad”, afirmación que rechazó la alcaldesa, por lo que pidió nuevamente que el punto quedase sobre la mesa, lo que rechazó el equipo de Gobierno. Como el anterior, el punto se aprobó conforme a la propuesta de Alcaldía recibiendo los mismos apoyos.

Otro de los puntos de la sesión era dar cuenta de la ejecución de sentencia por la que el juzgado declaró nulo el nombramiento inicial de los tenientes de alcalde al estar vigente el Reglamento de Organización Municipal y que establecía otros criterios, lo que obligó a finales del año pasado a un nuevo nombramiento una vez quedó derogado el ROM, quedando designados mediante un nuevo decreto los concejales Óscar Martín Ballesteros (Primer Teniente de Alcalde), José Antolín Alonso Vicente (Segundo Teniente de Alcalde) y Victoria Rodríguez Martín (Tercera Teniente de Alcalde).

Antes del punto anterior se procedió al sorteo para la composición de las mesas electorales para el 13 de febrero. Además, a lo largo de la sesión la oposición recriminó varias veces al equipo de Gobierno la celebración del pleno de forma telemática y no hacerlo de forma presencial, especialmente incisivo en esto fue el concejal Antonio Vicente, quien recordó cómo se acude a trabajar a espacios cerrados o se llenan los campos de fútbol. A esta crítica la alcaldesa respondió que “se harán presenciales en el momento que se pueda”.

Puntos en el orden del día de la sesión:

  • 1. Aprobación, si procede, de la cuenta general del ejercicio 2019.
  • 2. Aprobación, si procede, de la cuenta general del ejercicio 2020.
  • 3. Acuerdo que proceda sobre expediente 6/2022 sentencia procedimiento ordinario 44/2020 Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Salamanca.
  • 4. Acuerdo que proceda sobre expediente 7/2022 dedicaciones parciales, exclusivas, indemnizaciones y retribuciones por asistencia a órganos colegiados.
  • 5. Acuerdo que proceda sobre sorteo público para la designación de los miembros de las mesas electorales.
  • 6. - Dar cuenta expediente 186/2019. Cumplimiento sentencia procedimiento ordinario 7/2020 Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Salamanca.