París es una ciudad que monopoliza la información estos días por el atentado perpetrado en esa ciudad y sus consecuencias. Según parece la mejor forma que tiene el ser humano, hombre especialmente, de afrontar problemas es con la violencia, cuyo resultado a lo largo de la historia resulta estremecedor. Como casi siempre, en el nombre de Dios se intenta dominar a los demás sin medida, pagando siempre los mismos. Tras la guerra fría, ahora parece que tenemos la del terrorismo, que se quiere parar con guerras como las de Afganistán o Irak. Por supuesto que nadie se pregunte quien crea a esos terroristas o los financia, no sea que no los encontremos en "montañas lejanas" según expresión de un conocido "experto" en la materia, y nos sorprendamos. Desde luego nunca son las víctimas.
Todo eso tapa un acontecimiento que seguramente en un futuro se revelará como capital, la Cumbre del Clima que comienza en Paris el próximo lunes. A pesar de algún experto pariente presidencial, el Cambio Climático inducido o acelerado por la mano humana es incontestable. Y los expertos, especialmente los vinculados al IPCC de la ONU, advierten que no hay tiempo que perder si queremos, como mínimo, ralentizar el proceso. Hay que tomar medidas drásticas ya, y eso es cambiar el modelo económico de crecimiento infinito, basado en el consumo sin control de recursos naturales, y de combustibles fósiles como base energética, y la consiguiente emisión de sustancias contaminantes y gases de efecto invernadero. Por no hablar de la lacerante y creciente desigualdad en la población.
Tomando como objetivo el años 2100, tenemos claro que la temperatura media de la Tierra va a subir. Hasta hace no mucho se esperaba un máximo de 2 grados, ¿se imaginan lo que supone calentar los inmensos océanos del plantea, aunque sólo sea esa pequeña cantidad?. Pues ya se habla de 3'7 a 4'8 grados. El CO2, vital para la existencia de la vida humana, nos puede asfixiar si dejamos que se siga concentrando en cantidades cada vez más grande en nuestra atmósfera.
Pero los efectos de nuestra actividad influyendo en el clima, en la atmósfera, como la contaminación ya mata de forma prematura a mucha gente, según la Organización Mundial de la Salud 7 millones en el mundo en 2012. En España 27.000 personas cada año. Ya se ha dicho más veces, y seguramente habrá que seguir insistiendo. Este gravísimo problema sí tiene verdadera dimensión de Estado, en realidad planetario, que exige tomar medidas cuanto antes, y sobre todo hablar claro.
No parece que el partido todavía gobernante sea el más capacitado para afrontarlo. Según las organizaciones ecologistas en esta legislatura "se han producido importantes retrocesos en materia ambiental y se ha perdido la oportunidad para implantar una gestión sostenible de los recursos, impulsar las energías renovables y avanzar en patrones de producción y consumo responsables que favorezcan el empleo verde y de calidad. (?) "ha estado marcada por una profunda crisis financiera, económica, social y sobre todo ambiental, debido al impacto creciente del cambio climático y a un déficit ecológico cada vez más grave y evidente. Sin embargo las políticas del Gobierno no han contribuido a solucionar estos grandes retos ambientales."(*)
Nuestro modelo económico no puede seguir basándose en el crecimiento infinito y en la explotación masiva de unos recursos naturales cada vez más escasos. Y el tiempo que tenemos para cambiarlo de forma racional no traumática es cada vez menor. ¿Servirá, de una vez, para algo la Cumbre del Clima de París?
(*) Dirección donde puede obtenerse la "Valoración ambiental de la legislatura 2011-2015" de las organizaciones ambientales:
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/balance-10-legislatura.pdf
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.