El solano bajero acogió la tradicional cita que celebra su aniversario como BIC
Tras un año de ausencia por la pandemia, La Loa de La Alberca regresa al escenario del solano bajero y lo ha hecho con gran orgullo para celebrar su declaración como BIC. El pasado mes de marzo se publicó el reconocimiento como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León.
El Ayuntamiento preparó todo con cuidado para esta jornada y delimitó el solano para albergar 400 asientos para el público, que tuvo que seguir las medidas habituales contra el coronavirus de este verano.
"Es un gran orgullo para toda la población, señaló el alcalde, Miguel Ángel Luengo, muchos vecinos se vuelcan cada año con esta celebración que tiene una antigüedad de 500 años". El Consistorio ha celebrado un concurso para encontrar un diseño que se muestra en las camisetas conmemorativas y este año se ha celebrado por primera vez la Loa Infantil.
En cuanto a la celebración, además del aforo limitado, se modificó la presencia de pirotecnia. "Normalmente prendemos una larga traca de petardos partiendo de la cabeza de la bestia. Debido a que el público no se podía mover hoy, hemos eliminado la traca y reducido también las bengalas en las siete cabezas para mantener un entorno seguro", señaló Isidro Luengo, director de Cateja Teatro.
Fotos: Kiko Robles