En la tarde dominical habrá una nueva exhibición de Félix Calvete, a las 16.30 horas
La Concentración arrancó su última jornada marcada por lo ocurrido en la noche sabatina, que acabó siendo la velada 'más corta' en la historia de la Concentración. Tras completarse con máxima puntualidad la ruta nocturna con bengalas, cientos y cientos de personas se fueron acercando hasta la carpa del Polígono Industrial de Los Chabarcones con el objetivo de disfrutar de una larga noche de fiesta.
Sin embargo, como si estuvieran en una carrera de motos, todos ellos vieron la 'bandera roja' antes de lo deseado: a las 3.00 horas la organización fue obligada por la Guardia Civil a dar por finalizada la fiesta en la carpa, siguiendo lo recogido en la autorización concedida por el Ayuntamiento a Los Clandestinos para la organización de la Concentración.
Tal y como publicamos en Ciudad Rodrigo Al Día el pasado jueves, este año el Ayuntamiento únicamente había concedido permiso para que la carpa estuviera en funcionamiento hasta las 3.00 horas (con media hora más de margen para que los que estuvieran en la carpa acabaran sus consumiciones y se fueran).
Esa autorización horaria se había concedido en función de la Orden de la Junta de Castilla y León por la que se determina el horario de los espectáculos públicos y actividades recreativas que se desarrollen en los establecimientos públicos, instalaciones y espacios abiertos de la región (se puede leer aquí: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2010/05/28/pdf/BOCYL-D-28052010-15.pdf). En este caso, se catalogó a las veladas en la carpa como 'Verbenas y actividades propias de celebraciones populares', fijándose el cierre para las 3.00 horas.Lo curioso del caso es que esa Orden de la Junta lleva vigente? desde el año 2010, pero hasta ahora la Concentración no se había visto afectada, pudiendo hacer noches de sábado 'normales', como recordaban los que estaban en la carpa en la noche sabatina.
Asimismo, muchos se preguntaban por qué en la Feria del Caballo del pasado fin de semana las noches también fueron 'normales'. Según la normativa, existe la posibilidad de solicitar ante la Delegación Territorial de la Junta, por medio de los Ayuntamientos, ampliaciones del horario marcado de cierre cuando se celebren "fiestas locales o eventos especiales o singulares".
Evidentemente, aunque la fiesta en la carpa acabó a las 3.00 horas, la noche sabatina fue mucho más larga para la mayoría de las personas que estaban allí congregadas, repartiéndose por otros rincones de Ciudad Rodrigo.
La carpa reabrió sus puertas a las 8.30 horas de la mañana, con el desayuno para los moteros inscritos en la Concentración, que fueron llegando poco a poco hasta la carpa. La primera hora de referencia de la jornada eran las 10.30 horas, momento en el que se inició la ya mencionada ruta a Fuentes de Oñoro.
En el camino de ida, los moteros fueron por Castillejo de Martín Viejo, Serranillo, Villar de la Yegua, Villar de Ciervo y Aldea del Obispo. En Fuentes de Oñoro tomaron una caña antes de emprender el regreso a Ciudad Rodrigo por la antigua Nacional 620. Una vez de regreso a la carpa, será el momento de comer todos juntos.
En la sobremesa, se entregarán los premios y regalos a los inscritos en la Concentración. Posteriormente, a las 16.30 horas, habrá una nueva exhibición de stunt riding a cargo de Félix Calvete, siendo el último acto programado la actuación de un monologuista a partir de las 18.00 horas.