El poeta Alfredo Pérez Alencart presentó este martes el libro que contiene 83 poemas inéditos y se puede descargar en crearensalamanca.com
Alfredo Pérez Alencart presentó este martes el libro 'Carne del Cielo' una antología de 83 poemas de 46 poetas iberoamericanos y una búlgara celebran de forma apasionada la Navidad haciendo referencia a la religión.
La serie de poemas comienza con la cubana Fina García Marruz (1923) y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y concluye con el mexicano Juan Ángel Torres Rechy (1982), doctorado por la Universidad de Salamanca.
Pérez Alencart presentó un libro que está coordinado por él mismo y por el chileno Luis Cruz Villalobos y está ilustrado por pinturas del salmantino Miguel Elías, invitado también a la rueda de prensa, pero que finalmente por problemas personales no pudo acudir. Esta edición se ha publicado en Chile, por Hebel Ediciones, y su versión de descarga libre se puede leer en www.crearensalamanca.com.
Para Pérez Alencart "Jesús es el mejor poema de Dios y su tiempo condensa las horas del mundo. Hay un antes y después de Cristo, agrade o no a quienes discrepan tras estos veinte milenios. Finalmente destacó que "en los versos que hemos acopiado se recuerda lo que germinó desde lo divino, pero también aquello que añade al hombre de hoy, celebrar la Navidad desde lo sencillo y lo humilde, no desde el grosero consumismo o la superficialidad".
La antología contiene 83 poemas inéditos, incluyendo traducciones del portugués realizadas por Alencart y se ha publicado en Chile, por Hebel Ediciones, con una versión de descarga libre se puede leer en crearensalamanca.com. "Salamanca es el puente natural entre España e Iberoamérica", recuerda el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que desde hace 18 años organiza el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Para Alencart, "era necesaria una antología de poetas vivos que ampliara a las recopilaciones tradicionales, magníficas todas pero que no incluyen a poetas de estas décadas precedentes".
La antología coordinada por los poetas Alencart y Cruz-Villalobos empieza con la cubana Fina García Marruz (1923), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido por la Universidad de Salamanca, y termina con el mexicano Juan Ángel Torres Rechy (1983), doctorando de la Universidad de Salamanca, sumando cuarenta y siete voces que, desde distintos enfoques, hacen de 'Carne del cielo' un magno testimonio no sólo sobre el nacimiento de Jesús, sino también sobre la tradición navideña en el único continente de las dos lenguas ibéricas. Hay una excepción a este ámbito geográfico, y es el de Violeta Boncheva, hispanista y destacada poeta búlgara, traductora de Pedro Salinas, entre otros. También, al final, se ha incluido un aporte en prosa y en verso de Araceli Sagüillo, viuda de Andrés Quintanilla Buey, poeta de calidad y cristiano ejemplar. Entre los poetas incluidos, todos con textos inéditos, están los portugueses António Salvado, Albano Martins, Maria do Sameiro Barroso y Carlos Lopes Pires; los chilenos Juan Antonio Massone, Luis Cruz Villalobos y Marcelo Gatica; los peruanos Carlos Germán Belli y Alfredo Pérez Alencart; los ecuatorianos Xavier Oquendo, Bruno Sáenz, Ana Cecilia Blum y Jorge Dávila Vázquez; el salvadoreño David Escobar Galindo; los brasileños Carlos Nejar, Álvaro Alves de Faria y Cyro de Mattos; la cubana Lilliam Moro y así hasta 47 autores, donde son mayoría los poetas españoles, como los catalanes Pedro Casaldáliga, Carles Duarte, José Luis García Herrera y Manuel Corral. También Carlos Aganzo (Madrid), Jesús Fonseca y Enrique Villagrasa (Aragón), Helena Villar Janeiro (Galicia), José Antonio Santano y José Pulido (Andalucía), Pedro Tarquis (Canarias), Xenaro Ovín (Asturias), Luis Guillermo Alonso (La Rioja), Juan Carlos Rodríguez Búrdalo (Extremadura), y los castellano-leoneses José María Muñoz Quirós (Ávila), José Antonio Valle Alonso (Zamora), Máximo Cayón (León), Araceli Sagüillo (Palencia), Luis Carnicero (León), Julio Collado (Ávila), Quintín García (Valladolid), Leopoldo L. Samprón (León). Por Salamanca están incluidos Verónica Amat, Isaura Díaz, José Amador y Luis Frayle Delgado.
Para Pérez Alencart, "Jesús es el mejor Poema de Dios, y su Tiempo condensa las horas del mundo, la otra Historia desde su presencia hecha carne, humanísimo y ya preparado para el martirio. Hay un antes y un después de Cristo, agrade o no a quienes discrepan tras estos veinte milenios". Y estima que "siendo Jesús Poeta y profeta, bien merecía una ofrenda de autores de ambas orillas del castellano y el portugués, todos vivos. Con Jesús reluce el misterio del Verbo y renace el Amor sin edad". Alencart resaltó que también se quiso honrar la voz de cuatro poetas fallecidos, poniendo tres citas iniciales del peruano César Vallejo, del chileno Miguel Arteche y del español Andrés Quintanilla Buey, quien decía: "Quisiera ser la paja, mullirme en el Pesebre,/ hacerme casi lumbre en su primer rocío/ y calentar su frío con mi calor de fiebre". También hay una cita final, a modo de colofón, del cubano Gastón Baquero. Finalmente, Alencart destacó que "En los versos que hemos acopiado se recuerda lo que germinó desde lo divino, pero también aquello que atañe al hombre de hoy Celebrar Navidad desde lo sencillo y humilde, no desde el grosero consumismo o la superficialidad. Justicia y verdad, fraternidad y gozo, sin olvidar nunca a quien luego anunció el reino a los pobres, los sanó y defendió de sus opresores".
ENLACE DE CREAR EN SALAMANCA PARA DESCARGA LIBRE
En la imagen, el poeta chileno Luis Cruz Villalobos