Repaso en este número de diciembre a lo acontecido meses atrás, una eterna PAC, la modificación tributaria, el CAP o el aumento de los ataques al ganado son algunas de las cuestiones que aborda
Asaja Salamanca ya tiene disponible para ganaderos y agricultores Campo Salmantino, su boletín informativo del mes de diciembre y cuya edición cierra un 2015 "gris oscuro", como señala su presidente Luis Ángel Cabezas, un año con una PAC eterna para los profesionales del campo y que no ha puesto soluciones a la gran parte de las reivindicaciones que se vienen realizando.
Además de los artículos de autopromoción, entre los que destaca la excelente oferta de Asaja en seguros agroganaderos, esta última edición de Campo Salmantino ofrece un breve resumen de lo que centró el interés de los agricultores y ganaderos de la provincia. En el debe para la Administración, la proliferación de los ataques al ganado por parte de lobos y buitres, el retraso del PDR y la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), medida que ha puesto contra las cuerdas a infinidad de ganaderos de la vertiente oeste de la provincia.
También, el precio bajo del cereal, la desaparición de la Cámara Agraria, asunto del que aún quedará mucho por contar, los precios de la leche de vacuno y la subida de los fertilizantes a pesar de la bajada del petróleo son, con los anteriores, algunos de los puntos negros, más que grises, que deja este 2015 en el campo.
Y en el otro lado de la balanza ha estado el precio de la patata, que sin ser del otro mundo ha permitido amortizar parte de las pérdidas del 2014; una cosecha por encima de lo esperado, que de muy mala se quedó en mala; la estabilidad de los precios en el ovino y el vacuno; y una cosecha de remolacha que apunta buenas maneras, aunque como dicen los taurinos, "hasta el rabo todo es toro".
También el porcino tiene un hueco en esta edición de diciembre de Campo Salmantino. Por un lado, se resume la situación del sector del porcino blanco, según un informe de la UE, y, por otro se destaca el crecimiento del ibérico en España, un 3,3 % en el último año, además de una buena montanera, lo que ha motivado precios ligeramente superiores respecto a 2014.
Además del rendimiento de los cultivos de girasol en la provincia con 920 kilos por hectárea, otra de las noticias destacadas de este número son las modificaciones fiscales del IRPF para 2016 y que consisten en la rebaja de los módulos para las explotaciones de vacuno de leche y de patata, así como el nuevo umbral de ingresos de 250.000 euros para poder permanecer en el régimen de estimación objetiva del IRPF, no contabilizándose en esta cuantía ayudas o indemnizaciones. Aquellos agricultores o ganaderos que superen esta cantidad serán excluidos del sistema de módulos e incluidos en el régimen de estimación directa.