Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los algoritmos son imbéciles
X

Los algoritmos son imbéciles

Actualizado 24/12/2021 10:47
Antonio Costa Gómez

Un algoritmo identifica a los hombres de piel oscura con los chimpancés. Un alarde de lucidez, de atención a lo diferente, de inteligencia. Ven piel oscura en los dos casos y no hace falta más percepción.

Otro algoritmo identifica a las deportistas con las actrices porno. Como ven en los dos casos piel a la vista y vestidos cortos ya no necesitan más. Es un prodigio de perspicacia, de atención a los matices, de discernimiento. Bendita inteligencia artificial.

¿Pero la gente no se da cuenta de que los algoritmos son imbéciles? ¿Y aceptan que pongamos nuestra vida en manos de estos imbéciles? ¿Es que hay una epidemia mundial de idiotez mucho peor que la del covid?

Los algoritmos son a abstracciones sin vida y se les escapa del todo la vida concreta. No se enteran realmente de nada. Lo simplifican todo en datos, números y cantidades. Como si no hubiera más que eso en el mundo. Qué pobreza infinita. Como si no hubiera infinidad de matices, de sutilezas, de contradicciones, de cambios.

La cólera de los imbéciles llena el mundo, escribió una vez Georges Bernanos. Pero ahora es el poder de los imbéciles. Y todo el mundo se ha vuelto ciego y catatónico.

¿O es que hay alguien en algún rincón que se aprovecha de nuestra idiotez y se enriquece a costa de ella? Su vida no la deciden los algoritmos, ni a quien besan, ni qué comida matizada saborean, ni qué vino sutil paladean. Y se ríen de nuestra docilidad y sacan provecho de ella.

Las grandes corporaciones se enriquecen y nuestra vida se empobrece. Se convierte en una histeria por comprar la próxima máquina. Y el algoritmo ciego dirige.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.