Miércoles, 19 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La muerte de Pierrot

La muerte de Pierrot

OPINIóN
Actualizado 21/12/2021 12:17
Isaura Díaz Figueiredo

"La muerte de Pierrot"

"Cuando oscurecía Pierrot cayó en su último sueño. Entonces los comediantes, Arlecchino, Pantalone, Il Dottore y Colombina subieron de puntillas las escaleras y en silencio y, llenos de cariño, se llevaron sobre sus hombros al clown de Bérgamo, que se había vuelto blanco; nadie sabe dónde fue enterrado".

Y en algún momento impreciso, la figura de Pierrot se irá diferenciando paulatinamente del resto de los zanni o criados de la Commedia dell´Arte. Hasta llegar a convertirse en el personaje pálido y ausente del imaginario del siglo XIX - y del simbolismo tardío del siglo XX. Esta configuración, se moverá durante un tiempo en la ambigüedad de sexo.

Las características de Pierrot y Arlequín cambiaron con el tiempo y puede encontrarse la figura de cada uno representándose a sí mismo, o la personalidad opuesta del otro. Sin mencionar los cambios de nombre, Pierrot es a veces Pedrolino, Gilles, Pagliacci, o Petruska...

Según la tradición o leyenda la configuración definitiva del personaje se deberá al célebre mimo francés Jean Gaspard Deburau (1796-1846) el cual "representó a Pierrot. La vestimenta blanca de Pierrot será la marca del ausente lunático enamorado de Colombine, de la luna más tarde, en su configuración espectral. Pasa a ser conocido como "Pierrot de la mort".

A partir del romanticismo... Pierrot se ha convertido en un personaje caro al sentimiento romántico del artista, el cual, en su distanciamiento de lo inmediato, en su melancólica ausencia y su torpeza para lo cotidiano, sirve de modelo crítico a la inmediatez. Arlequín es su rival, frente a a la amada Colombina, la femme fatale. Llegando a relacionarla con la Salomé bíblica.

Theodore de Banville había sido uno de los primeros escritores franceses en dibujar la imagen. - Pierrot y la luna están siempre en relación". Más tarde Flaubert escribirá su Pierrot au serail. Emile Reynaud el Pauvre Pierrot, Jules Laforgue el Pierrot (scene courte, mais typique)... El Pierrot de Banville. Textos de Albert Giraud, a las que tituló Pierrot Lunaire. Los textos se dividían en tres grupos de siete poemas. "Sobre el amor, el sexo y la religión", violencia, crimen y blasfemia". Para culminar con el regreso de Pierrot a su Bérgamo natal. Amado Nervo, Manuel Machado - recogerán la figura del antiguo zanni. En un artículo en el diario "El mundo" titulado La muerte de Pierrot – escriben ambos sobre " el símbolo del espíritu artista" o del "símbolo del soñador empedernido, burlón y decadente". Lugones sobre un Pierrot negro o un Himno a la luna

En 1898 Rubén Darío, escribe su relato "La eterna aventura de Pierrot y Colombina". El poeta nicaragüense ya había citado la figura en su Canción de Carnaval - "Prosas profanas" - o en un poema suelto Los regalos de Puck en 1891 publica su conocida Balada en loor del Gilles de Watteau .

“Fue de vuelo, Puck. De pronto

A Colombina encontró,

Y junto a ella, hecho un tonto,

A Pierrot”

En el simbolismo francés, vuelve a ser la pasividad de Pierrot enfrentada a la actividad - y el ingenio - de Arlequín, y alrededor de la figura galante de Colombina. Es un baile de Carnaval. "Pierrot - nos dice R. Darío - no siente el peso del Tiempo. Él vive, come y sueña". Y más adelante: "Tú en realidad, Pierrot, a pesar de tu gula y tu afición al vino, eres un personaje triste".

Daigaku Horiguchi, poeta japonés del siglo XX, escribe parte de su obra en el París de entreguerras, recoge la figura pálida del ausente enamorado.

¡Palidez de Pierrot! ¡Pena terrenal!

Pese a su brillante blancura

La faz de Pierrot era triste

Como rayo de luna.

Pese a su brillante blancura

¡El rayo de luna era triste!

Como podemos ver, nuestra existencia siempre estuvo marcada por la incertidumbre al Más Allá” Misterio que sigue y seguirá. Recordemos Jorge Manrique: Coplas por la muerte de su padre: Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando…. El Eclesiastés se pregunta cómo afrontar la vida, ya que nada en ella es seguro excepto la muerte. Y como punto final nuestra tan amado, Gaudeamus Igitur "Alegrémonos pues"

Vita nostra brevis est, breve finietur. Venit mors velociter, rapit nos atrociter, nemini parcetur.

En castellano: Nuestra vida es corta, en breve se acaba. Viene la muerte velozmente, nos arrastra

cruelmente, no respeta a nadie.

Con el tercer capítulo sacado del libro Leyendas, pongo fin a Pierrot y sus variantes nombre

Estamos llegando al final de un año, que a sus comienzos vino amenazante con el Covid, luego dio un respiro y… llegada Navidad ataca con fuerza, aunque mucho más leve que el funesto bisiesto 2020

El Covid como dije hace tiempo, vino para quedarse entre nosotros hasta que se consiga un medicamento que palie sus efectos. O quizá forme parte de un endémico mal, como otras enfermedades, por ejemplo la gripe

Disfruten en familia, grupos reducidos, mantengan las medidas recomendadas, pongan bien la mascarilla, que no son un complemento, es un arma muy beneficiosa, que cubra la nariz y la boca.

Comentarios...