Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Botón Charro retoma su tradicional Belén Viviente
X

El Botón Charro retoma su tradicional Belén Viviente

Actualizado 18/12/2021
David Rodríguez

El trajín de mirobrigenses por la Plazuela del Buen Alcalde fue constante en el tiempo que duró la escenificación

El actual incremento de casos de coronavirus se está llevando por delante algunas actividades típicas de la Navidad en Miróbriga (como varios conciertos o las funciones de los colegios), pero al menos hay una que ha conseguido sobrevivir: el tradicional belén viviente que escenifica cada año -habitualmente el fin de semana previo a la Navidad- la Asociación Cultural El Botón Charro de Miróbriga, que se desarrolló durante la tarde sabatina en Ciudad Rodrigo.

En concreto, el belén tuvo como marco la Plazuela del Buen Alcalde, adonde volvía tras haberse realizado ya allí en los años 2015 y 2016. En los tres años siguientes, 2017, 2018 y 2019, tuvo como escenario la Plaza Mayor (en los soportales de la Casa Consistorial), mientras que el año pasado no se pudo llevar a cabo por culpa de la pandemia del coronavirus.

En este retorno, se estableció la habitual zona vallada donde se escenificó la representación, con el portal de Belén como eje con estrella incluida. A los laterales, hubo varias mesas, en las que por ejemplo se prepararon las perronillas, el turrón o el vino dulce que se repartieron de forma gratuita a todos los que se acercaron por la Plazuela del Buen Alcalde, que registró un trajín continuo de mirobrigenses durante el tiempo que duró la escenificación, en una tarde de temperatura 'aceptable' para las fechas del año en las que estamos (aunque en todo caso fue agradecida la lumbre que había dentro de la zona vallada).

Como siempre, todos los participantes en la escenificación, tanto niños como mayores, se vistieron a la antigua usanza, siguiendo la tradición charra de la provincia de Salamanca. El evento contó como en años anteriores con la participación de un tamborilero, que hizo que se arrancasen a bailar varios de los espectadores allí congregados, así como integrantes de la Asociación El Botón Charro.