Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL crea un título de Experto en Cine en el que Ciudad Rodrigo tendrá un gran protagonismo
X

La USAL crea un título de Experto en Cine en el que Ciudad Rodrigo tendrá un gran protagonismo

Actualizado 02/12/2021
David Rodríguez

Las prácticas del título se harán en Miróbriga de la mano de la empresa Stellarum Films, que tiene sus estudios en Ivanrey

La Universidad de Salamanca (USAL) presentó en la mañana del jueves un nuevo Título Propio, en el que Ciudad Rodrigo tendrá un gran protagonismo. Ese Título es el de Experto en producción y realización cinematográfica, cuyos contenidos teóricos se impartirán en la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, mientras que los prácticos tendrán como escenario la productora Stellarum Films (nuevo nombre de Contracorriente Producciones), que tiene sus estudios en Ivanrey.

De este modo, a la presentación en Salamanca asistieron unos cuantos miembros del equipo de Stellarum Films: su gerente, Pablo Moreno (que es subdirector del Título Propio); María Esparcia, académica de cine y miembro de la Asociación de Montadores Españoles (AMAE); Rubén D. Ortega, miembro de la Asociación Española de Cinematografía; y Juan Carlos Sánchez. De igual modo tomaron parte Nazaret Blanco, responsable del Centro de Formación Profesional del mismo nombre; y el alcalde Marcos Iglesias, ya que el Ayuntamiento aportará una beca para alguno de los alumnos.

Por parte de la Universidad de Salamanca participaron en la presentación el vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias, Nicolás Rodríguez; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Maribel Rodríguez Fidalgo; y la directora del Título Propio, Begoña Gutiérrez San Miguel, que es profesora de la materia en la USAL. Asimismo, asistieron la actriz Assumpta Serna (quién también será profesora del Título Propio), y las profesoras de la USAL Milagros García Gajate y Adriana Paíno Ambrosio.

Este Título Propio, que se impartirá de febrero a julio de 2022, consta de 54 créditos agrupados en 15 asignaturas obligatorias, 3 optativas, y prácticas en empresas del sector para crear o participar en producciones cinematográficas competitivas. En líneas generales, el Título propone desarrollar los conocimientos específicos relacionados con las necesidades prácticas del campo profesional de la cinematografía.

Así, el objetivo es facilitar la integración de los alumnos en cualquier empresa de cinematografía, o cubrir la creciente demanda de expertos en cine en ámbitos empresariales. Desde el punto de vista de los promotores, el Título tiene un componente habilitante para el ejercicio profesional altamente necesario por apenas existir otros de estas características en la región.