Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta concede una subvención de 300.000? para arreglar las cubiertas del Palacio Episcopal
X

La Junta concede una subvención de 300.000? para arreglar las cubiertas del Palacio Episcopal

Actualizado 02/12/2021
David Rodríguez

Está previsto restaurar 1.450 metros cuadrados de cubierta, renovando su estructura secundaria

La Junta de Castilla y León aprobó en su Consejo de Gobierno de la mañana del jueves la concesión de una subvención de 300.000? a la Diócesis de Ciudad Rodrigo para el arreglo de las cubiertas del Palacio Episcopal Civitatense, con el objetivo, según apunta la Junta en una nota de prensa, de que "recuperen su funcionalidad como elemento fundamental en la conservación del buen estado del edificio, de acuerdo con el interés histórico-artístico del mismo".

La subvención a la Diócesis forma parte de las ayudas que concede la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a entidades sin ánimo de lucro para 'rehabilitar y restaurar edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de Castilla y León', resaltándose en este caso que el Plan Especial califica el Palacio Episcopal como un edificio de "interés arquitectónico de primer grado".

En la intervención, con un coste inicial de 305.993?, está previsto restaurar unos 1.450 metros cuadrados de cubierta, mediante la renovación de la estructura secundaria, colocando una nueva tabla, láminas aislantes e impermeabilizantes, rastreles de madera y una nueva teja cerámica curva clavada sobre los mismos. De igual modo, se sustituirán aquellos canalones y bajantes que se encuentren en mal estado.

Según señala la Junta de Castilla y León en su nota de prensa, la Diócesis quiere acometer esta restauración de las cubiertas del Palacio como un "paso fundamental" para preservar el resto del edificio, recordando que su interior hay "dependencias de gran interés", mencionando el despacho episcopal, el salón de conferencias Obispo Mazarrasa y el Archivo Histórico-Diocesano y Catedralicio.