Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Tierra despliega por su centro varias instalaciones contra la violencia de género
X

El IES Tierra despliega por su centro varias instalaciones contra la violencia de género

Actualizado 25/11/2021
David Rodríguez

El centro participará el domingo en la Ruta Urbana de Orientación por el centro histórico

Como es habitual, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres ha dado pie a la realización de distintas actividades en los centros educativos mirobrigenses. En el caso del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, la conmemoración se ha centrado en el despliegue de varias instalaciones, principalmente en las zonas comunes del centro. Para empezar, nada más entrar al IES, se puede ver la primera parte de una instalación en la que por ejemplo aparece una margarita que va perdiendo sus pétalos, estando previsto que la segunda parte de la misma luzca el domingo en el puesto que tendrá el IES Tierra a las puertas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal dentro de la Ruta Urbana de Orientación contra la Violencia de Género.

El hall del IES Tierra es también el punto de cierre de una instalación denominada Equilibrio impulsada por Pepa Sierra que tiene su punto de partida en el Taller de Arte del centro. En concreto, en ese Taller arrancan una serie de figuras a pequeña escala que llegan por las paredes hasta el hall, pero con diferencias: mientras que las primeras están llenas de color, por el camino lo van perdiendo, sumiéndose en el negro como reflejo de su tristeza y dolor, hasta que acaban como esqueletos, momento en que intentan levantar, sin conseguirlo, una poesía de Alejandra Pizarnik situada en una pared. Como cierre, esas siluetas, inspiradas en las creaciones del escultor suizo Alberto Giacometti, se unen en una jaula colgada de techo configurando el emblema de '25N'.

También en el hall, se están proyectando en la pantalla allí situada una serie de fotografías de alumnos y profesores, divididas en partes, algunas enfocadas y otras desenfocadas, figurando las partes enfocadas detrás de una 'reja' a modo de jaula. Con este vídeo en el que aparecen los propios miembros de la comunidad educativa se quiere remarcar que un año más "damos la cara" contra la violencia de género, según señala Pepa Sierra.

Mientras tanto, en uno de los pasillos de la primera planta del IES se ha creado una mariposa con multitud de plumas, en cada una de las cuales se ha escrito una señal indicativa de estar en una relación abusiva (en muchos casos en forma de preguntas), que en caso de detectarlas "debería ser suficiente para echar a volar de esa relación", según explican desde el Departamento de Inglés, lengua en la que están escritos todos los mensajes, que llevan como lema general Be ready to fly. Esa mariposa, en la que han participado todos los alumnos del IES (excepto los de 2º de Bachillerato), se quiere que funcione como un photocall, colocándose los alumnos en el centro.

Por último, en una de las clases de Bachillerato, aprovechando que tienen una puerta, han aprovechado para hacer (de forma "espontánea") una composición tomando como lema la canción 'La Puerta Violeta' de Rozalén. Así, han creado una silueta que los alumnos han llenado con sus propias manos (para dejar "huella del compromiso y solidaridad" con el tema), colocando a la par varios versos de la citada canción.