Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consejos para prevenir la legionela en viviendas y comunidades de vecinos
X

Consejos para prevenir la legionela en viviendas y comunidades de vecinos

Actualizado 11/11/2021
Redacción

El riesgo de aparición de la legionela en domicilios particular es bajo, pero conviene conocer algunas medidas preventivas

El riesgo de aparición de la legionela en domicilios y viviendas particulares es bajo, tal y como aseguran las autoridades sanitarias. No obstante, nunca está de más adoptar algunas sencillas medidas y un programa de mantenimiento de las instalaciones. Estos son algunos consejos para seguir:

Los sistemas de producción instantánea de agua caliente sin depósito (calentadores de gas) no conllevan riesgo alguno.

Si dispone de un sistema de agua caliente centralizado, prevea, individualmente o en comunidad, un programa de mantenimiento 7 Temperatura por encima de 60ºC Depósitos limpios y no expuestos Limpieza y desinfección de elementos terminales que incluya la limpieza de los tanques, y tratamientos anuales de carácter preventivo.

Si tiene un termo eléctrico o caldera de gas con acumulación: Mantenga siempre la temperatura del acumulador por encima de los 60º C, y no apague el acumulador en horario nocturno y asegúrese de que su funcionamiento sea continuo.

Si cuenta con depósitos, aljibes o tanques de reserva de agua para consumo humano: Compruebe en todo momento su estado, verificando que están limpios. Realice su mantenimiento con productos que cumplan la legislación de aguas de consumo humano. Conviene también taparlos con una cubierta impermeable y disponer de un sistema con renovación continua de agua, con entrada, salida, rebosadero y purga. Hay que vigilar que no estén expuestos a altas temperaturas.

En los elementos terminales de la red (grifos, duchas...): Evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios; si ya existen, extreme su limpieza. Emplear difusores de gota gruesa. Y, al menos una vez al año, proceder a la desinfección de los difusores y/o filtros, sumergiéndolos, por ejemplo, en un litro de agua con 10 gotas de lejía durante 30 minutos. Purgar semanalmente los grifos de baja utilización.