Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se suma al Proyecto Smart Agro que aúna a diputaciones, empresas y universidades de España
X

Salamanca se suma al Proyecto Smart Agro que aúna a diputaciones, empresas y universidades de España

Actualizado 03/11/2021
Redacción

Este proyecto, en palabras del presidente de la Diputación de Salamanca, " dará oportunidades y posibilidades de desarrollo a quienes apuestan y producen alimentos de calidad en sus municipios"

Un total de ocho diputaciones provinciales, entre las que se encuentra la Diputación de Salamanca, junto a 30 empresas y Universidades, han suscrito el protocolo general de colaboración para la puesta en marcha del proyecto estratégico Smart Agro, que promueve la transformación digital y sostenible de toda la cadena de valor del sector agroalimentario español y que aspira a conseguir cofinanciación europea.

La firma de adhesión, cuyo acto ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Córdoba, se ha llevado a cabo por parte de las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Soria y Teruel, además de Salamanca, cuyo presidente, Javier Iglesias, no pudo acudir a dicho acto si bien participó a través de un vídeo en el que expresó su "satisfacción por participar en este proyecto porque desde Salamanca creemos en el sector primario de nuestra tierra, que existe futuro para los agricultores y ganaderos".

El presidente de la Diputación de Salamanca subrayó en su mensaje que "el proyecto Smart Agro les dará oportunidades y posibilidades de desarrollo a quienes apuestan y producen alimentos de calidad en sus municipios". Javier Iglesias felicitó a todas las instituciones y empresas participantes y dijo que Salamanca debía estar porque es una provincia agrícola y ganadera, con más de un millón de hectáreas cultivables y cientos de miles de hectáreas de un ecosistema ganadero como es la dehesa.

Por su parte, el presidente de la institución provincial cordobesa, Antonio Ruiz, agradeció la participación de las diputaciones, universidades y las empresas estratégicas del sector "en un acuerdo para que el mundo rural sea parte de esa transformación y de ese nuevo modelo de desarrollo tras la crisis provocada por la pandemia. Los territorios de las ocho diputaciones representan un cuarto del territorio español y, sin embargo, sólo representa el 7 por ciento de la población. Esto pone de manifiesto el problema que tenemos con el despoblamiento en el mundo rural. Por eso, a través de las diputaciones, que tenemos experiencia a la hora de gestionar los fondos europeos, hacemos que los recursos lleguen a los municipios más pequeños y tengan como destinatario el mundo rural".

Smart Agro pretende favorecer la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario en su conjunto, mediante el uso de la inteligencia artificial, el blockchain, big data y analítica de datos, teniendo en cuenta a toda su cadena de valor y al conjunto de agentes que en torno a la misma necesitan avanzar sobre la mejora de su productividad para alcanzar el nivel de competitividad deseado. Y, con ello, al mismo tiempo, ser capaces de afrontar los grandes desafíos que, en torno al cambio climático, la protección del medio natural y la despoblación del territorio rural se requieren en la actualidad.

Según se puso de manifiesto durante la presentación del acuerdo, este proyecto, que aspira a acceder a cofinanciación europea, afectará de forma directa a más de 1.445 municipios de cinco comunidades autónomas que suman una población de 3.524.169 habitantes y con un alto compromiso con la producción agraria española.

Junto a las ocho diputaciones, forman parte de esta iniciativa las Universidades de Salamanca y de Córdoba, y el CEIA3 (Universidad de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén) y una treintena de entidades tractoras del sector de los territorios adheridos.