Lunes, 26 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Patrimonio religioso en ruinas: una ermita y dos iglesias de la provincia de Salamanca entran en la Lista Roja
X

Patrimonio religioso en ruinas: una ermita y dos iglesias de la provincia de Salamanca entran en la Lista Roja

LOCAL
Actualizado 23/10/2021
Redacción

En el mes de octubre, que todavía no ha terminado, han sido tres los bienes en riesgo de desaparecer que se han incorporado a una Lista Roja que no deja de aumentar

La Lista Roja de Patrimonio pone el foco en el patrimonio religioso en ruina, con una ermita y dos iglesias de la provincia de Salamanca que se suman a una lista que no deja de aumentar. En el mes de octubre, que todavía no ha terminado, han sido tres los bienes en riesgo de desaparecer que se han incorporado a la Lista Roja de Patrimonio en Salamanca. Los tres últimos han sido la iglesia de Peñaflor (El Tejado), la iglesia de San Pedro de Carrascalejo Viejo o de Huebra (La Sagrada) y la ermita de Cuadrilleros (Ledesma).

En riesgo de ruina total, la iglesia de San Pedro se ubica en la zona deshabitada conocida como 'Carrascalejo Viejo' (originalmente denominado 'Carrascalejo de Huebra'), cercano a la ribera del río Huebra, en el municipio de La Sagrada. Se encuentra en un estado de ruina progresiva, habiendo perdido parte de su estructura, como la portada, la mayor parte del muro en que se ubicaba, así como la techumbre. Por otro lado, al hallarse todo el monumento a la intemperie, su estado va empeorando con el paso del tiempo.

Por su parte, la también conocida como ermita de Cuadrilleros de los Dieces (municipio de Ledesma) se encuentra en un estado de ruina progresiva, con la techumbre de parte de la edificación ya derrumbada. Al igual que la anterior, tampoco cuenta con protección específica alguna.

Otro de los bienes que han formado parte del patrimonio religioso es la iglesia de Peñaflor, y que debe su nombre a la hoy despoblada villa de Peñaflor (en el municipio de El Tejado). Se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, encontrándose derruida la mayor parte del monumento, habiendo peligro de ruina total de la parte de la torre-campanario que se conserva. Tampoco cuenta con protección específica alguna.

Comentarios...