Junto al formulario en el que se notifica la intención de participar en la subasta, hay que entregar copia de la licencia de armas
Si está pensado en pujar en una de las últimas subastas de armas organizadas por la Guardia Civil, conviene tener en cuenta el procedimiento. Todas las subastas se anuncian en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el boletín de la comunidad autónoma a la que pertenece la comandancia en la que se celebrará la subasta.
El primer requisito, tal y como explica la Guardia Civil en su página web, es comunicar la intención de participar en la subasta. Para ello, rellenará con sus datos personales una instancia que le será facilitada por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil del lugar donde se realice la subasta.
Seguidamente, hay que rellenar el formulario de la propuesta de oferta de adquisición, que es el documento donde se hace constar el lote por el que licita y la cantidad que desea pagar por el arma o armas en cuestión. El siguiente paso será abonar el 25% del precio de salida del arma en calidad de fianza.
Junto a estos documentos, hay que entregar una copia de la licencia de armas y del DNI.
Una vez finalizado el plazo de exposición de las armas, se procederá a la apertura de los sobres y se da a conocer públicamente el nombre de los adjudicatarios de los lotes.
El adjudicatario tiene la posibilidad de adquirir definitivamente el lote correspondiente, tras abonar el resto de la puja, o bien puede desestimar su compra.
Todos aquellos que hayan pujado por algún lote y no les haya correspondido su adjudicación en la subasta tienen el derecho a que se les devuelva el dinero de la fianza.