Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
María Cordero: ?La mujer es igual que el hombre y desde Fademur buscamos la igualdad?
X

María Cordero: ?La mujer es igual que el hombre y desde Fademur buscamos la igualdad?

Actualizado 15/10/2021
Vanesa Martins

Actualmente hay desigualdades entre hombres y mujeres. "Me han llegado a decir que la mujer ver, oír y callar"

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) es una organización que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. La sede de Salamanca llevaba más de diez años inactiva, no contaba con socias ni con presidenta, pero desde junio de este año han vuelto a retomar las actividades. "Buscamos la concienciación y la presencia de la mujer rural en toda la provincia de Salamanca", nos cuenta María Cordero, técnico responsable de la provincia.

"Queremos visibilizar Fademur, que la gente recurra a nosotros y que se den cuenta que desde la provincia de Salamanca también la gente quiere trabajar. En Palencia y en Burgos funciona muy bien, y queremos que también lo haga en Salamanca, porque hay mucha explotación agraria, mucha ganadería y mucha zona rural que se está despoblando", añade.

¿Qué hace Fademur?

Fademur ayuda a las mujeres rurales buscando sus necesidades. "Como responsable de la provincia voy por los pueblos buscando las necesidades, analizando la realidad de cada municipio para conocer qué recursos tienen las mujeres en el pueblo, como es su día a día, saber qué les gustaría hacer en el pueblo e intentamos paliar, acorde con al ayuntamiento, diferentes actividades", añade María Cordero.

"Me han llegado a decir que la mujer ver, oír y callar, y eso no. La mujer es igual que el hombre y desde Fademur buscamos la igualdad, no queremos otra cosa".

Una mujer emprendedora también tiene su hueco en Fademur. "Ayudamos a las mujeres en todo el proceso, desde el emprendimiento, si por ejemplo alguien necesita un curso de informática básica, buscamos un profesor, si necesitan un abogado para el tema de las leyes, le ayudamos a buscarlo. Van acompañadas todo el proceso".

Actividades

La Federación tiene en marcha diferentes proyectos y actividades para la mujer. Durante el verano han desarrollado un proyecto trabajando en línea con UCO en las localidades de Tamames, Vitigudino y Guijuelo, enmarcadas dentro del programa 'Imagen=Iguales'. También Fuentes de Oñoro ha sido una localidad que ha contado con actividades de la mano de Fademur. "Hicimos un debate muy interesante analizando cómo viven las mujeres de esa localidad".

Actualmente van a lanzar un curso de hostelería y turismo a través de la Red Rural de Mujeres, subvencionado sobre la Dirección General de la Mujer es un curso con el certificado de profesionalidad destinado a emprendedores del sector de turismo rural, hay plazas ilimitadas.