Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo pero es un orgullo ver cómo la explotación avanza día a día?
X

?Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo pero es un orgullo ver cómo la explotación avanza día a día?

Actualizado 15/10/2021
Vanesa Martins

Con tan solo 28 años esta joven continúa junto a su familia con la explotación que un día empezó su padre y destaca que le gustaría que en el sector "se valorará a la mujer igual que al hombre"

Desirée Domínguez tiene 28 años y es de Barquilla, una pequeña localidad de unos 20 habitantes del municipio de Villar de la Yegua, en la comarca del Campo de Argañán, situada en el suroeste de la provincia de Salamanca y muy cercana a la frontera con Portugal. Estudió Educación Infantil pero ejerce como ganadera y tiene una explotación de ovino extensivo de carne, de ovejas que son entrefinas destinadas a la venta de corderos, especialmente el lechazo. También es agricultora, destinada a sacar forrajes y pajas para la alimentación del ganado. Actualmente continúa, junto a su familia, con la explotación que un día comenzó su padre. "Cuando él falleció decidí dedicarme al mundo rural. Soy feliz dedicándome a algo que desde siempre me ha gustado".?Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo pero es un orgullo ver cómo la explotación avanza día a día? | Imagen 1

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la agricultura y de la ganadería?

Estudié Educación Infantil. Pero cuando mi padre falleció decidí dedicarme al mundo rural. Él tenía montada la explotación y a mi desde pequeña me han gustado mucho las ovejas y todo lo relacionado con ellas, de hecho todos los días al salir del colegio me iba con él. Para mí fue fácil tomar esa decisión porque me encantan las ovejas, también muchos de mis familiares han sido ganaderos de ovino y me han enseñado desde pequeña muchas cosas. Me gustaba y me gusta seguir con la explotación que tenía mi padre. Me hace mucho más feliz esto que lo que había estudiado. Soy feliz dedicándome a algo que desde siempre me ha gustado mucho.

¿Cómo es la vida de una mujer rural en la provincia de Salamanca?

Es un poco dura y nada fácil. Es un sector en el que algunas personas creen que solo se pueden dedicar los hombres y que las mujeres no estamos capacitadas para ello, porque creen que ellos tienen más fuerza y pueden desenvolver mejor el trabajo. Eso es algo que no es cierto, ambos géneros podemos desarrollar el trabajo. Hay personas que a las mujeres en este sector apenas nos valoran. Además, hay personas que hoy en día están jubiladas y siguen con su explotación, y eso dificulta mucho la ampliación y la incorporación de gente joven en este sector.

Vives en el oeste de la provincia, muy cerca de la frontera con Portugal, y cada vez hay más mujeres que se dedican a este sector ¿conoces por tu zona a más mujeres que se dediquen a esto?

Es una zona en la que no hay mucha gente en general, y muchos son hombres, pero también conozco varias mujeres que se dedican al igual que yo a este sector,principalmente explotaciones de vacuno.?Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo pero es un orgullo ver cómo la explotación avanza día a día? | Imagen 2

Un dato destacado es que eres una chica joven a la que le gusta el campo, y en la actualidad eso es algo que mucha gente sigue sin entender, que se ve "extraño", ¿qué opinas sobre esto?

Es verdad que muchas personas ven extraño que mujeres se dediquen al campo, hablas con gente de tu misma edad y no comprenden que trabajes en este sector, pero yo creo que hoy en día deberían entender que cualquier persona, sea hombre o mujer, nos podemos dedicar a cualquier sector. No es sólo cosa de hombres y no por ser mujer tienes que vivir en una capital y dedicarte a otras profesiones, si realmente esto te gusta .

Una ganadera y agricultora desempeña un trabajo duro, sin descanso y todos los días del año. ¿Cómo consigues sacar adelante todo el trabajo?

Es un trabajo al que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, pero si algo realmente te gusta, cuesta menos. Ver que la explotación día a día avanza y que la has podido ampliar es un orgullo, hace que todo sea más liviano. A mí estar en el campo me relaja mucho y poder ir a las ovejas y disfrutar de ellas, acariciandolas, coger los corderos tan pequeños, hacer algo tan simple como darle un biberón o darles pienso a las ovejas en la mano, eso es algo para mí muy gratificante y hace que todo cueste mucho menos.

Por último, ¿qué le dirías a las jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura y a la ganadería?

A los jóvenes les diría que aunque sea un trabajo duro, ya no es tan esclavo como hace muchos años, todo ya está más mecanizado y las parcelas con alumbradas hace más fácil cuidar al ganado. Si realmente les gusta yo les diría que luchen por sus sueños, que es lo que he hecho yo, y que al final todo tiene su recompensa. Es un sector que está muy envejecido y con mentes muy retrógradas, a mi me gustaría que hubiese más gente joven, con ideas más abiertas y que a la mujer se nos valore al igual que a un hombre.