Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Cristóbal de la Cuesta estrena el Museo Antropológico Giner Abati
X

San Cristóbal de la Cuesta estrena el Museo Antropológico Giner Abati

Actualizado 04/10/2021
Vanesa Martins

En él están 50.000 fotografías y 2.000 objetos pertenecientes a diferentes tribus y culturas de todos los continentes, gracias a las expediciones de este investigador

Desde este lunes hay más motivos para visitar San Cristóbal de la Cuesta, localidad de la Armuña, a 15 minutos de la capital salmantina, donde esta mañana se inauguraba el Museo Antropológico Giner Abati (MAGA). Un centro que incluye 50.000 fotografías de material negativo y cerca de 2.000 objetos de cultura material sobre civilizaciones de todos los continentes como, por ejemplo, los cazadores-recolectores Baka de Camerún y los Ju/ Hoansi del Kalahari, los ganaderos Himba y los Surma, los horticultores del Sudeste asiático, los Taut Batu o los Dani de Irian Jaya, en el Pacífico y finalmente pueblos amazónicos como los Ashaninkas.

Francisco Giner Abanti es el promotor del museo y catedrático de Antropología, quien ha señalado que "recoge la esperanza de las pequeñas sociedades. Más de 30 años de especies han sido recogidas en objetos y personas detrás de ellos. Intercambios de objetos que me han sido posible gracias a la relación médico-paciente con las tribus ".

La inauguración ha tenido lugar en la localidad donde se encuentra el museo y hasta ella se han acercado diferentes directores de otros museos de la provincia. Se trata de un museo que tiene como madrinas a Bibila Bokoko y Leticia Valero, ambas han estado presentes en el acto a través de un vídeo, ya que viven en EE.UU e Italia, respectivamente.

El Museo estará abierto al público brevemente, pero por el momento están programadas dos jornadas de puertas abiertas; el miércoles para los habitantes de la localidad y el jueves para estudiantes de la Universidad de Salamanca. Para visitas auto gestionadas través de visitas living museums o visitas guiadas a través de civitatis.com. Además, está en marcha la creación de Una Asociación de Amigos del Museo.

A la inauguración ha asistido el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, quien ha destacado que el museo es "un acto de gente que promueve esta iniciativa, un museo que coincide con el despliegue del grado en antropología y posibilitará que los estudiantes aprendan de la experiencia del artista" experiencia. Y el director general de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González García, que ha querido "felicitar a todos los ciudadanos Castilla y León porque se trata de una colección al servicio de los ciudadanos".

Fotos de Vanesa Martins