Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Joaquín Rodríguez e Israel Contador, los campeones de España de Veteranos de Judo del Doryoku  
X

Joaquín Rodríguez e Israel Contador, los campeones de España de Veteranos de Judo del Doryoku  

Actualizado 22/09/2021
Carlos Cuervo

La competición se celebró el pasado fin de semana en Villares de la Reina

Este fin de semana, Villares de la Reina acogió el Campeonato de España de Judo de Veteranos. Así, volvieron las competiciones al Judo y se activó de nuevo esta categoría que cada vez está adquiriendo un mayor auge a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión, la localidad salmantina fue el escenario de esta cita en la que más de 200 judokas llegados de toda España compitieron en las diferentes categorías de veteranos. Primeramente se distribuyeron por edad en bloques de cinco años, siendo estas M1 (de 30 a 35 años), M2 (de 35 a 40 años)... y así sucesivamente. Lo mismo sucede con las categorías femeninas. Posteriormente se organizan por pesos.

La participación de este año fue muy alta, destacando un elevado nivel de los judokas participantes. El Club Doryoku acudió con dos luchadores experimentados: Israel Contador en M3 (-81 kg.) y Joaquín Rodríguez en M5 (-73 kg.). Ambos se hicieron con el primer puesto en sus respectivas categorías. Además, los dos siguieron caminos muy paralelos para hacerse con el primer puesto en dos categorías de peso con una alta participación.

Joaquín Rodríguez consiguió derrotar el primer combate por Ippon a Miguel Ángel Marín (MAD) con un espectacular Ippon de Sumi Gaeshi, su movimiento especial. En el segundo combate se enfrentó a Carlos Pérez (AND) y fue un encuentro igualadísimo que se decidió en el último minuto con una gran acción de Joaquín en un momento en el que el andaluz estaba llevando la ventaja por sanciones. Ya en la final, y frente a Damián Gaubeka (MAD), el judoka salmantino realizó un increíble combate táctico y logrando así la victoria en la categoría M5 por cuarta vez.

Israel Contador también disputó tres encuentros. Hay que destacar el Ippon del primer combate ante José Caballero (MAD) con un precioso Seoi Nage. La semifinal fue disputadísima y se tuvo que resolver por técnica de oro ante el valenciano José Luis Díaz. Después de varios combates, la victoria fue para Israel, logrando así el pase a la final ante Josep Florido (también de Valencia). En esta ocasión, Israel Contador logró resolver el combate en judo suelo con una gran acción.

Los dos judokas del Doryoku estuvieron dirigidos desde la silla por Joaquín Cidoncha, entrenador del club y judoka altamente experimentado en competición. Los tres son la cara visible de un amplio grupo de veteranos que entrenan diariamente en las instalaciones del gimnasio Zarza. En este campeonato también tuvo el Doryoku representación en el estamento arbitral. Gerardo de Manueles fue convocado para arbitrar esta cita.