Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Consorcio de Mancomunidades pasa en dos años de una deuda de 542.000 euros a un superávit de 41.863 euros
X

El Consorcio de Mancomunidades pasa en dos años de una deuda de 542.000 euros a un superávit de 41.863 euros

Actualizado 07/09/2021

El "diálogo" y la "buena fe" de los alcaldes ha permitido llegar a acuerdos para liquidar la deuda con el Consorcio y este a su vez la suya con Girsa, gracias al convenio alcanzado con la Diputación

No hace mucho nadie daba un duro por su supervivencia, pero en dos años, el Consorcio de mancomunidades Abadengo, Centro Duero y Arribes del Duero ha dado un vuelco a su situación económica. En este tiempo, desde que el secretario de San Felices de los Gallegos, José Moríñigo, y el alcalde de Sobradillo, José María González, se pusieran al frente de esta entidad, el Consorcio de mancomunidades ha pasado de una deuda de 542.000 euros, a tener un superávit de 41.863 euros a día de hoy.

Así es al menos si nos ceñimos a los datos contables, pues como señalaba el secretario de la entidad, la liquidación de la deuda de 88.019 euros contraída con Girsa, consorcio provincial encargado de la gestión de los residuos, está siendo amortizada en un plazo de seis años, mediante el pago de cuotas mensuales, tras el acuerdo alcanzado con la Diputación, convenio por el que Girsa ha condonado la deuda en concepto de recargos por el retraso en el pago de las facturas correspondientes por la gestión de residuos sólidos urbanos.

Pero esto también ha sido posible, como recordaba José María González, "gracias a la buena disposición de las mancomunidades" para que reconocieran la deuda contraída con el Consorcio, especialmente los 210.000 euros que se remontan con anterioridad a diciembre de 2011, momento de la salida de la Mancomunidad de Vitigudino. Esta deuda nunca fue comunicada a las mancomunidades hasta hace unos meses porque se desconocía su procedencia.

Esta deuda se sustentaba en el impago de facturas a Girsa y la sentencia judicial por el impago a la empresa encargada de la recogida de residuos, así como los intereses correspondientes por este mismo concepto. Y aflora cuando los responsables de esta última etapa del Consorcio investigan "y vemos que estaban mal hechas las cuentas del coste del servicio", señala el secretario José Moríñigo, al mismo tiempo que se observa que, con anterioridad a la salida de la Mancomunidad de Vitigudino del Consorcio, existe un desfase de 210.000 euros", cantidad de la que 71.947 corresponden a la participación de esta Mancomunidad en el presupuesto del Consorcio. Finalmente, "la buena fe, por parte de todos", ha facilitado la nueva situación, señalaba.

En este sentido, el secretario destaca el hecho de que la Mancomunidad de Vitigudino haya reconocido la deuda y hayan llegado a un acuerdo para su liquidación en un plazo de dos años, una deuda cuyo 50%, aproximadamente, ha sido reclamado al Ayuntamiento de Vitigudino, según señalaba a LAS ARRIBES AL DÍA su presidente y alcadle de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, pues cabe recordar que este municipio abandonó la Mancomunidad en 2014 teniendo una participación del 50%, aproximadamente, en el presupuesto de la Mancomunidad.

El resto de los 210.000 euros, que casi nadie quería reconocer hace unos meses, se reparte en 58.764 euros para Centro Duero, 59.175 para Abadengo y 20.174 para Arribes, habiendo cancelado todas ellas su deuda correspondiente al periodo anteriormente a 2012 después del acuerdo alcanzado por el que, como la Diputación, el Consorcio también ha suprimido los recargos del 20% por el retraso en el pago de las cantidades adeudadas. Además, todas ellas se encuentran prácticamente al día en cuanto al pago de facturas recientes por la gestión de residuos.

Para el presidente del Consorcio, José María González, "es muy importante que funcionen los consorcios porque vamos buscando la unión para beneficio de nuestros vecinos, de toda la comarca". El también alcalde de Sobradillo está estando convencido de que "cuanto más grandes seamos mejor, se amortizan mejor los gastos y se obtienen más subvenciones, lo que conlleva a que seamos más viables que una empresa privada, y esos lo que queremos, ser más competitivos, llegar a un ofrecer más y mejores servicios y que las cuentas salgan".

Ante la nueva situación que vive el Consorcio, González se mostró esperanzado porque en un futuro no demasiado lejano las mancomunidades y ayuntamientos, que un día decidieron abandonar las entidades supramunicipales, vuelvan a los lugares que ocuparon, aunque entre tanto, y para que eso suceda, "vamos a ofrecer mejores servicios y al mejor precio", añadía González, "tenemos que demostrar que las cosas funcionan y que hay transparencia total", recordando que tras informar de la situación que vía el Consorcio hasta hace unos meses, "pasamos de escuchar la constante amenaza de ir al juzgado a la llegada de acuerdos a través del diálogo". Tras este importante avance, el próximo objetivo del Consorcio será "aumentar los servicios y que repercuta en todos los sentidos, el principal: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", concluía.

La información sobre la actual situación que atraviesa el Consorcio tenía lugar durante una reunión en Vitigudino a la que asistían los presidentes de Centro Duero, Eduardo Rodríguez, y el de Arribes, Bernardino Egido.

Municipios mancomunados e integrados en el Consorcio:

Mancomunidad Abadengo: Ahigal de los Aceiteros, Bañobárez, Bermellar, Cerralbo, La Fregeneda, Fuenteliante, Hinojosa de Duero, La Redonda, Lumbrales, Olmedo de Camaces, San Felices de los Gallegos y Sobradillo.

Mancomunidad Centro Duero: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, Encinasola de los Comendadores, Guadramiro, Masueco, Mieza, El Milano, Saldeana, Saucelle, Valderrodrigo, Vilvestre, Villasbuenas y La Zarza de Pumareda.

Mancomunidad Arribes del Duero: La Peña, Pereña de la Ribera y La Vídola (Villarino formalizaba hace unas semanas su segregación).