Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Emotivo recuerdo del periodista José Manuel Blanco en una jornada contra los bulos sobre la carne
X

Emotivo recuerdo del periodista José Manuel Blanco en una jornada contra los bulos sobre la carne

Actualizado 06/09/2021
Redacción

Interesantes reflexiones en el primer encuentro de charolés, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer organizado por UCHAE

La cuarta jornada de SALAMAQ'21 es, de largo, la más intensa en lo relativo a las jornadas profesionales, que se iniciaron con la celebración del primer encuentro de la carne de charolés a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer organizado por UCHAE.

Durante la inauguración, el diputado de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera, destacó que esta iniciativa contribuirá a combatir "los bulos relativos al cambio climático y la huella de carbono de la que hacen responsable al consumo de carne". "En el equilibrio está la virtud y todo en exceso es malo, pero hacer culpable el cambio climático a los ganaderos que trabajan pos del bienestar animal y luchan cada día no tiene ningún sentido", remarcó el diputado para el que la profesionalidad de los ganaderos es "digna de aplauso". Barrera recordó, por último, que el paso del consumo de vegetales al de carne "propició que el ser humano sea hoy el que es gracias a la proteína cárnica".

Por su parte, Ángel Santiago, de la Junta Directiva de la Unión de Criadores de Charolés (UCHAE), destacó que esta primera jornada, que nace con vocación de continuidad, representa el legado de José Manuel Blanco, el periodista prematuramente desaparecido, que durante muchos años se encargó de trasladar a la sociedad el día a día de la Feria, y que antes de fallecer había diseñado esta idea para poner en valor la carne de vacuno y explora la vertiente solidaria del campo "que no suele ser por lo que se le conoce", habitualmente. José Manuel, recordó Santiago, "fue un defensor de campo hay que recordarlo siempre que se pueda". Con la jornada celebrada hoy se da continuidad al compromiso solidario de UCHAE que se inició en 2019 con la subasta de varios animales; un acto que sirvió también de homenaje a la memoria de Blanco.

La jornada se concibe, además, explicó Santiago, como una defensa del sector "ante una oleada del movimiento ecologista en contra de la carne que recoge en España el testigo que viene de Europa". Resaltar la sostenibilidad del campo y la producción ganadera es la forma ideada por UCHA para desterrar "las falacias y mentiras que es muy fácil propagar y tanto cuesta luego rebatir". "Le damos valor a todo lo que le rodea la cultura medioambiental de la ganadería extensiva y a la carne y sus productos, demostrando que son algo más que lo que se pone en un plato"

Intervenciones de gran nivel

A lo largo del encuentro el profesor del departamento de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Jimeno, se adentró en las propiedades de la carne como una de las claves para una alimentación equilibrada.

La sostenibilidad fue el principal argumento de la segunda de las ponencias, de Fernando Vicente Amores. Este profesor titular de la Universidad de Salamanca y asesor científico de la Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza (UGAVAN) reflexionó sobre los retos que para la producción de carne plantea la renovada normativa medioambiental, en sintonía con los tiempos y exigente con los requisitos de obligado cumplimiento.

La morfología de la raza charolesa y las mejoras genéticas relacionadas con la producción de carne fueron el argumento principal de la intervención de Jacinto Rodríguez Suárez-Bárcena, el director técnico veterinario de la Unión de la Unión de Criadores de Raza Charolesa. Su charla dio paso a la ponencia sobre nutrición animal asociada a la producción de carne, a cargo del responsable de vacuno extensivo de la multinacional Cargill, Juan Alcázar Triviño. En esa misma línea, Ceferina Vieira, veterinaria y técnico del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), profundizó en todos aquellos aspectos que determinan la calidad de la carne. Sobre maduración y corte de la misma reflexionó el carnicero y restaurador José Martín Bravo antes de dar paso a la degustación de diferentes cortes de la deliciosa carne de este animal elaborada por el restaurante Rivas y a beneficio de la Asociación Española Conta el Cáncer.

Fuente Salamaq / Foto Vanesa Martins