Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Copasa, una cooperativa que cumple 70 años, mira al futuro y apuesta decididamente por el sector agrario
X

Copasa, una cooperativa que cumple 70 años, mira al futuro y apuesta decididamente por el sector agrario

Actualizado 06/09/2021
Redacción

La cooperativa presentó en la Asamblea General el nuevo Plan Estratégico 2021-25, consolidando en este 2021 un importante crecimiento en la producción de piensos y servicios, a pesar de la pandemia por Covid-19

Hablar de Copasa es hacerlo de un perfecto engranaje, preparado y dispuesto para ofrecer el cuidado y el asesoramiento más personalizado, además de productos de calidad que ya son un emblema de esta más que destacada empresa salmantina. Un gran familia que cuenta con más de 2.500 socios agricultores y ganaderos en las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Cáceres, cuya principal actividad es la fabricación de piensos de calidad para porcino ibérico, vacuno de carne y ovino que, en cifras, solo en 2020 fabricaron y distribuyeron 115.000 toneladas de piensos. La comercialización de la producción de vacuno de carne de sus socios, con la certificación de la Marca de Garantía "Ternera Charra" y el distintivo de calidad "Tierra de Sabor", el asesoramiento veterinario a pie de granja, el servicio de zoosanitarios, fertilizantes y combustibles a domicilio, son otras de sus señas de identidad más destacadas de su ADN empresarial.

En los últimos años, el crecimiento y la solvencia de la cooperativa es notable, alcanzando en 2020 una facturación de más de 33,5 millones de euros.

La nueva fábrica de piensos de Salamanca, dotada de la última tecnología de producción y eficiencia energética, permite hoy a la cooperativa ofrecer al sector ganadero la mejor calidad nutricional, trazabilidad garantizada del proceso productivo y seguridad alimentaria, bajo el lema "control total y respeto al medio".

Ello supone para Copasa y sus socios un salto cualitativo y cuantitativo notable, y la sitúa como una de las principales cooperativas agrarias en Castilla y León y referencia en el sector de la alimentación animal en España y Portugal.

En 2020, COPASA adquirió una nueva fábrica de piensos, ubicada en Santa Marta, que acaba de poner en marcha después de una importante reforma, lo que le permitirá un crecimiento ordenado de la actividad productiva y una diversificación de las actividades, siempre orientadas al socio.

La cooperativa fue reconocida ya en 2019 como EAPr (Entidad Asociativa Prioritaria de Castilla y León), y certificó sus fábricas 1 y 2 en Trazabilidad en Producción de Piensos para Alimentación Animal.

Pero no solo hablamos de presente, ya que Copasa afronta el futuro apostando por la Investigación y el Desarrollo dentro del sector agropecuario; actualmente la cooperativa se halla inmersa en varios proyectos de I+D que pretenden mejorar la vida y el negocio del agricultor y el ganadero, a destacar el desarrollo de un sistema innovador de tratamiento de residuos en la propia granja de porcino, que permite eliminar el mal olor, favoreciendo la convivencia del negocio del porcino con la vida saludable en los pueblos y el desarrollo de un nuevo sistema de manejo del ganado vacuno de carne en extensivo, basado en las nuevas tecnologías de la información.

Además, Copasa ha puesto en marcha un programa de desarrollo de la producción de porcino ibérico en la provincia de Salamanca en régimen de integración, mediante acuerdos con otras cooperativas agrarias y la industria, que abre nuevas posibilidades de negocio para sus socios.

Además, hace tan solo unos días, la cooperativa reforzó su compromiso con el sector agrario y el entorno, efectuando una donación de un tráiler de pienso de vacuno, a favor de los ganaderos afectados por el devastador incendio de Navalacruz (Avila).

La cooperativa y su equipo humano afrontan los retos y proyectos futuros con ilusión y confianza renovadas, siempre bajo los criterios de honestidad, trabajo y transparencia, como en los inicios.

Un labor que tiene sus miras en puntos muy definidos ya que, tal y como destaca Víctor Rodríguez, Gerente de Copasa, "Nuestro objetivo es conseguir en cada momento la mejor relación calidad-precio en alimentación animal y el servicio integral al socio, que hagan su negocio rentable y sostenible" mientras que Luis Martín, Presidente de la empresa, asegura que "siempre hemos buscado mejorar la calidad de vida de nuestros socios, a los que queremos agradecer el esfuerzo extra para producir alimentos de calidad y garantía en tiempos tan difíciles".