Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco investigaciones científicas desarrolladas en Salamanca mejoran los resultados de explotaciones del sector primario
X

Cinco investigaciones científicas desarrolladas en Salamanca mejoran los resultados de explotaciones del sector primario

Actualizado 06/09/2021
EP

En concreto en el campo de los bioestimulantes para cultivos herbáceos o la predicción de calidad de productos del cerdo ibérico , entre otros

Cinco investigaciones científicas desarrolladas en Salamanca y financiadas por la Diputación Provincial han permitido mejorar los resultados de explotaciones del sector primario.

La feria Salamaq ha servido este lunes para la presentación de los resultados obtenidos en el programa de investigaciones científicas desarrolladas por investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) y financiadas por la Diputación de Salamanca, que ha aportado medio millón de euros.

Los responsables de estas iniciativas, efectuadas durante los dos últimos años, han dado a conocer sus avances en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el vicedirector del Irnasa-Csic, Iñigo Zabalgogeazcoa.

Según han explicado, los trabajos han permitido obtener conclusiones en el campo de los bioestimulantes para su aplicación en cultivos herbáceos extensivos, o la clasificación y predicción de parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico y la tecnología a utilizar en su proceso de preparación.

También, el diseño y desarrollo de un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales, el impulso a la comercialización de productos de la colmena salmantinos de calidad y el uso de prácticas agropecuarias certificadas en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del paisaje del ecosistema de la dehesa.

Antes de la exposición de resultados, el presidente de la Diputación ha destacado el acuerdo con la USAL y otras iniciativas conjuntas para "avanzar en el futuro" del campo y así "dar valor" y "mejorar" los resultados de unas explotaciones en un sector ya "cualificado y profesionalizado".

SECTOR PRIMARIO

A continuación, el vicedirector del Irnasa-Csic ha agradecido la importancia de este tipo de acuerdos en el ámbito investigador y relacionado con el sector primario, a lo que ha seguido la intervención del rector, que ha destacado el interés de las entidades participantes por "poner en contacto a los grupos de investigación con las empresas" y con el campo en su conjunto.

Luego ya los científicos han dado a conocer resultados, como el investigador del Departamento de Microbiología y Genética del CIALE Enrique Monte, que ha remarcado el avance en el campo de los bioestimulantes microbianos, que en su caso han mostrado "mayor rendimiento" al aplicarlos sobre el grano.

Después, la profesora del departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología Inmaculada Rodríguez ha explicado la labor de su equipo por estudiar la carne en origen para luego aportar condiciones específicas en su tratamiento y alcanzar los mejores resultados de calidad antes de llegar al consumidor.

Por su parte, el doctor del Departamento de Microbiología y Genética Raúl Rivas ha aportado ventajas del uso de un determinado biofertilizante bacteriano para mejorar los resultados de producción y ecológicos de explotaciones de cereal.

También, el investigador José Sánchez, del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal ha mostrado avances en la comercialización de productos de la colmena salmantina, y Carlos Palacios, del área de producción animal, del departamento de Construcción y Agronomía, ha destacado, por ejemplo, los resultado obtenidos con drones y dispositivos de última tecnología en animales para conocer métodos correctos de conservación de la dehesa.

Fotos de Vanesa Martins