Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Planas destaca que ferias como Salamaq21 muestran “la pujanza del sector agroalimentario”
X
ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Planas destaca que ferias como Salamaq21 muestran “la pujanza del sector agroalimentario”

Actualizado 03/09/2021
Redacción

" Estamos viendo los últimos datos económicos que muestran claramente que estamos en una senda de crecimiento y recuperación"

"Este mes de septiembre voy a estar en numerosas ferias agrícolas", aprovechando la "ventana de oportunidades que nos da la superación de la quinta ola de la pandemia, y la vacunación (con un 70% de población vacunada) que permite ver el futuro con un mayor optimismo". Planas destaca que ferias como Salamaq21 muestran “la pujanza del sector agroalimentario” | Imagen 1Así lo señaló el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, en su visita a Salamaq. "Esta feria muestra muy bien la pujanza del sector agroalimentario, pero además se sitúa en un contexto positivo. Pasado el momento más duro de la pandemia, estamos viendo los últimos datos económicos que muestran claramente que estamos en una senda de crecimiento y recuperación", apuntó.

"En ese contexto el sector ganadero es absolutamente fundamental, y está feria es una de las más importantes de España. El sector ganadero supone en el conjunto de la producción agraria de España el 38%, unos 20.200 millones de euros, y en Castilla y León es un 48%, el peso de la ganadería es mucho más importante en relación con el conjunto nacional", añadió Planas.

"El sector agroalimentario está en un buen momento, adaptándose a las circunstancias", y una feria como Salamaq21 "es siempre una oportunidad para el sector agroalimentario, sector que "ha conseguido exportar más de 55.000 millones de euros".

Planas ha señalado que durante este mes de septiembre tendrán lugar seis reuniones con las comunidades autónomas para que la Conferencia Sectorial de octubre sirva para dar "un impulso más" al plan estratégico nacional sobre la Política Agraria Común (PAC) que España ha de presentar a Bruselas.

"No es un problema de opción, es un problema de necesidad", ha manifestado sobre el acuerdo a alcanzar antes de que se cumpla el plazo para aportar el plan y que sea aprobado por Europa, ha destacado.

Sobre la postura defendida por Castilla y León, y en referencia también a las organizaciones profesionales de Castilla y León, Planas ha indicado que la figura del agricultor profesional "tiene una visión distinta en función de cuál sea el territorio de España".

"Yo comprendo perfectamente que las organizaciones agrarias en Castilla y León, o algunas de ellas, tengan una visión, pero si vamos a Andalucía, Extremadura, la Comunidad Valenciana o Galicia, cada uno tiene una visión, y mi obligación como ministro es presentar ante Bruselas el plan estratégico nacional de España, y no hay 17 Españas, hay una España, que forman 17 comunidades autónomas, por eso es mi obligación, y en eso estamos", ha apuntado.

En este proceso de diálogo, Planas ha destacado que la reunión del pasado mes de julio con las comunidades autónomas ya permitió a los negociadores "caminar por ese sentido" y se remite ahora a las nuevas reuniones y a la Conferencia Sectorial de Octubre para llegar al consenso.

"Cobraremos la PAC a partir de 2023 si presentamos el programa estratégico y es aprobado por Bruselas", ha señalado.

Fotos de Lydia González