Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco reafirma el compromiso de Castilla y León con el campo, un sector esencial “en la...
X
inauguración de salamaq

Mañueco reafirma el compromiso de Castilla y León con el campo, un sector esencial “en la...

Actualizado 03/09/2021
Redacción

Argumenta que "nuestras exportaciones en 2020 alcanzaron cifras récord, 2.427 millones de euros y en 2021 siguen aumentando, un 15% más"

"Salamaq es una feria segura, un sector que es garante del futuro del campo, en la lucha contra la despoblación y que en tiempos de pandemia ha dado la talla y continúa mejorando y modernizándose para ser más competitivo y sostenible", subrayó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la inauguración de esta edición de Salamaq21, en un acto que ha reunido a numerosos representantes institucionales de Salamanca y de Castilla y León. Inauguración que también ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.Mañueco reafirma el compromiso de Castilla y León con el campo, un sector esencial “en la... | Imagen 1

Y así lo demuestran los datos, "nuestras exportaciones en 2020 alcanzaron cifras récord, 2.427 millones de euros y en 2021 siguen aumentando, un15% más", añadió Mañueco. "Esta pujanza se basa en la calidad y en que Castilla y León donde somos líderes en distintas producciones, como vacuno de carne o leche de oveja, y esto se debe al esfuerzo de los ganadores y agricultores profesionales. En Castilla y León levamos en el ADN el compromiso con el medio rural"

"Hemos insistido a lo largo de esta legislatura en el compromiso con los servicios públicos en el medio rural, pero hoy venimos apara hablar de agricultura y ganadería. Desde la última Salamaq hemos intensificado nuestro apoyo a la ganadería de razas autóctonas duplicando la dotación económica que destinábamos a las ayudas a la cría". También habló de laMañueco reafirma el compromiso de Castilla y León con el campo, un sector esencial “en la... | Imagen 2 colaboración con la agroindustria, "hemos estado en estos momentos tan complejos convocando 146 millones de euros en ayudas y este año vamos a adoptar nuevas medidas de calado que beneficiarán a las industrias agroalimentarias". Asimismo, "en semanas aprobaremos un decreto para potenciar los mercados agrarios en origen donde Salamanca destaca", apuntó.

Mañueco agradeció al ministro Planas su presencia en Salamaq, y reconociendo "la negociación compleja de la política agraria" añadió que también es compatible con ser reivindicativo, y vamos a ser exigentes desde la lealtad y la colaboración".

"El modelo agrario de Castilla y León está basado en la agricultura profesional", y "si queremos que la agricultura perviva este tiene que ser el modelo profesional, los jóvenes tienen que incorporarse a una actividad que les permita vivir. Por ello, ha reclamado que si se quiere que la agricultura perviva, tiene que ser con un modelo profesional que garantice a los jóvenes que se incorporar poder vivir de esta actividad, así como medidas que apoyen a la mujer rural. Mañueco ha reivindicado que la PAC cuide a los profesionales del campo y que el nuevo pago redistributivo, como complemento a la renta básica, debe identificarse con ellos.

Además, el presidente de la Junta ha advertido de que "es imprescindible que la nueva PAC no produzca desequilibrios" y ha subrayado como esencial que debe apostar por el rejuvenecimiento del sector y el apoyo a la mujer rural, así como proteger las ayudas asociadas a las producciones más sensibles, como las explotaciones ganaderas. "No podemos defraudar a tantos agricultores y ganaderos" que esperan mantener su nivel de apoyo, ha advertido Fernández Mañueco de cara a la puesta en práctica de la nueva Política Agraria Común a partir de 2023, de la que actualmente Castilla y León percibe unos 1.000 millones de euros al año.

"La PAC tiene que cuidar a los agricultores profesionales", añadiendo además que "las ayudas no pueden reducirse", y en cuanto a los ecoesquemas, Castilla y León hemos contribuido con una propuesta para que sean sencillos y atractivos, con prácticas ambientales que estén remuneradas y resulten atrayentes".

Mañueco concluyó destacando que "el campo es esencial y también lo es para la recuperación económica".

Fotos de Lydia González