Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iglesias: “Salamaq no ha perdido nunca su principal objetivo que es dar valor al campo”
X
inauguración de la feria

Iglesias: “Salamaq no ha perdido nunca su principal objetivo que es dar valor al campo”

Actualizado 03/09/2021
Redacción

Al acto de apertura acudían el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medios Ambiente, Luis Planas

"Salamaq es una realidad", una feria que "no ha perdido nunca su principal objetivo que es dar valor al campo". Así lo subrayó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la inauguración de la primera edición presencial de Salamaq desde ele inicio de la pandemia. Feria que ha sido inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y que ha contado también con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medios Ambiente, Luis Planas.Iglesias: “Salamaq no ha perdido nunca su principal objetivo que es dar valor al campo” | Imagen 1

Salamaq "vuelve a reunir a los profesionales, agricultores y ganaderos con la sociedad", una edición "presencial, valiente y útil" y cuyo objetivo es "dar valor, visibilidad y poder a un sector primario al que tenemos mucho que agradecer", añadió Iglesias. Un sector que durante la pandemia quedó patente que "es necesario, básico y esencial". "Agricultores, ganaderos e industria alimentaria trabajaron sin descanso para garantizar el suministro de alimentos". Por este motivo, tal y como añadió Iglesias, "hoy, en la apertura de Salamaq es un buen momento para brindarles el mejor de los homenajes posibles: escuchar sus demandas y, sobre todo, ofrecer soluciones satisfactorias". El futuro del campo "pasa ineludiblemente por alcanzar una renta agraria adecuada. Renta que depende fundamentalmente de dos factores, los precios pagados a los productores y la PAC".

Asimismo, Iglesias también apuntó que la Ley de Cadena Alimentaria "quedará en papel mojado si no se vigila escrupulosamente su cumplimiento, para que finalmente se mantengan en el tiempo unos precios dignos". Y respecto a la PAC, "animo al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a centrar sus esfuerzos en los verdaderos profesionales del campo a la hora de definir sus líneas maestras". La transición hacia modelos "más sostenibles y comprometidos con el medio ambiente, que ya está en marcha en ele sector, debe hacerse sin poner en riesgo la rentabilidad de las explotaciones y escuchando a los verdaderos profesionales del campo", añadiendo que "en Salamanca ya se produce de manera sostenible. Y un ejemplo claro es la ganadería extensiva en la dehesa". "Es un modelo productivo de éxito. Lo ha sido durante siglos y, como tal, debe reconocerse en la PAC".

El presidente de la Diputación insistió en que "no quiero ni imaginar que sería del mundo rural sin ganaderos. Aportan riqueza, habitan el campo y son los garantes del cuidado del medio ambiente". Iglesias también quiso hacer hincapié en los últimos incendios que han asolado "nuestra comunidad, y que han afectado a San Felices de los Gallegos y en concreto a los ganaderos de la zona".

Iglesias pidió flexibilidad en la aplicación de la Ley de Montes, y concluyó agradeciendo a los ganaderos, agricultores y expositores presentes en esta edición su confianza y su apuesta por Salamaq.

Fotos de Lydia González