Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Declaración institucional de la Diputación a favor de las libertades y derechos del pueblo afgano
X

PLENO DE ESTE MARTES

Declaración institucional de la Diputación a favor de las libertades y derechos del pueblo afgano

Actualizado 31/08/2021

Insta además "al Gobierno de España a que coordine la reubicación de los afganos evacuados a nuestro país"

Los cuatro grupos de la Diputación de Salamanca han rubricado la declaración institucional a favor de las libertades y derechos del pueblo afgano tras el retorno de los talibanes, instando al mismo tiempo "al Gobierno de España a que coordine la reubicación de los afganos evacuados a nuestro país, hacia las distintas Comunidades Autónomas, y se les faciliten los medios necesarios para prestarles la atención adecuada aprobando una estrategia implicando a todas las administraciones públicas".

Declaración institucional

Desde que los talibán tomaron Kabul, el pasado 15 de agosto, estamos asistiendo a un enorme desastre humanitario. Este hecho demuestra el fracaso de la comunidad internacional en su intento de garantizar el futuro del país, su educación, sus derechos y sus libertades. Un auténtico drama tras veinte años de esfuerzo protegiendo la libertad por parte de miles de servidores públicos que han trabajado por la defensa de los afganos, educando a niños, liberando a las mujeres de la opresión e intentando crear estructuras de Estado, esfuerzo que ahora se ha desplomado. Un tiempo en el que, además, hay que lamentar la pérdida de muchas vidas humanas, entre ellos más de cien soldados españoles que han muerto defendiendo esa ansiada libertad.

La comunidad internacional debe actuar unida para que los derechos humanos sean respetados y los talibán deberían respetar el derecho internacional humanitario y ser interlocutores válidos. Algo que está muy lejos de acontecer.

Según ACNUR, desde que los talibán comenzaron su ofensiva hay 550.000 nuevos desplazados. Y, según los datos que se conocen, desde la toma de la capital hasta el día de hoy, son cerca de 100.000 personas las que han sido evacuadas a terceros países a través del aeropuerto. Todo ello en un clima de inseguridad y violencia que pone en riesgo a la mitad de la población afgana, unos 18 millones de personas.

La comunidad internacional debe tomar conciencia de que hay que seguir luchando contra el terrorismo mundial, que en Afganistán tiene ubicados centros de adiestramiento como el del Estado Islámico, conocido como ISIS-K, quien reivindicó el grave atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul el pasado 26 de agosto. Un atentado que causó un importante número de víctimas entre la población civil, que trata desesperadamente de huir del país, y los militares que les prestan protección y ayuda.

Las informaciones sobre las violaciones de los derechos humanos son constantes, pero nos preocupan especialmente las sufridas por mujeres y niños. Todos los derechos y libertades recuperados por las mujeres afganas con gran esfuerzo se han visto radicalmente cercenados.

La interpretación que los talibán realizan de la sharía, ley islámica, prohíbe a las mujeres trabajar, asistir a la escuela a partir de los 10 años o andar solas por la calle; son obligadas a llevar el burka o son lapidadas si son acusadas de adulterio, entre otras crueldades.

En este sentido, Unicef alerta del incremento de las graves violaciones de los derechos de la infancia a los niños y las niñas. Cerca de 10 millones necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. Muchos de estos niños se enfrentan diariamente a perder su vida si quieren continuar recibiendo educación.

Ante este claro retroceso y vulneración de los derechos de la mujer y la infancia, instamos a la comunidad internacional a que mantenga líneas de dialogo permanente con el régimen talibán, para que se respeten sus derechos y libertades.

Instamos al Gobierno de España a que coordine la reubicación de los afganos evacuados a nuestro país, hacia las distintas Comunidades Autónomas, y se les faciliten los medios necesarios para prestarles la atención adecuada aprobando una estrategia implicando a todas las administraciones públicas.