Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca reafirma su apoyo a la Asociación Síndrome de Turner Alejandra...
X
enfermedad que afecta solo a mujeres

El Ayuntamiento de Salamanca reafirma su apoyo a la Asociación Síndrome de Turner Alejandra...

Actualizado 27/08/2021
Redacción

Además se iluminará la fuente de la Puerta de Zamora de color fucsia

La alcaldesa en funciones, María Victoria Bermejo, y la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, recibirán mañana sábado en el Ayuntamiento de Salamanca a representantes de la Asociación Síndrome de Turner Alejandra Grandes, la primera a nivel nacional constituida para ayudar a las personas que padecen este síndrome.

Esta iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos del Día Mundial del Síndrome de Turner que se celebra el 28 de agosto y reafirma el compromiso que mantiene el Consistorio de apoyar a los grupos de ayuda mutua y colectivos profesionales en su labor de promoción de la salud de las personas afectadas por alguna enfermedad y sus familias. En el caso de la Asociación Síndrome de Turner, esta ayuda se materializa en una aportación económica anual de 5.000 euros y la cesión de espacios en la Casa de las Asociaciones para la realización de actividades.

Además de esta recepción, el Ayuntamiento iluminará de color fucsia la fuente de la Puerta Zamora mañana sábado y en los paneles luminosos de la ciudad aparecerá el mensaje "28 de agosto, Día Mundial del Síndrome de Turner". También se ha autorizado a la asociación a instalar mesas informativas el 30 de agosto en la Plaza del Liceo de 11:30 a 13:00 horas y en la Puerta de Zamora de 19:00 a 21:00 horas.

El síndrome de Turner, que sólo afecta a las mujeres y cuya prevalencia es de una niña afectada por cada 2.500 nacidas, es una alteración genética caracterizada porque a las células les falta todo o parte de un cromosoma X. Esto provoca alteraciones en el crecimiento y desarrollo normal de la niña, tales como baja estatura, afectación en los ovarios, malformaciones cardíacas o anomalías en el riñón, entre otros. La detección precoz y la visibilización del síndrome son fundamentales para mitigar las consecuencias que pueda tener, así como para garantizar la total integración y oportunidades de las niñas afectadas.