Las medidas seguirán vigentes como mínimo hasta el lunes 13 de septiembre
La Junta de Castilla y León aprobó en la reunión de su Consejo de Gobierno celebrada en la mañana del jueves una nueva prórroga, hasta el lunes 13 de septiembre, de las medidas de restricción contra el coronavirus actualmente vigentes, que fueron aprobadas inicialmente el lunes 19 de julio (entrando en vigor al día siguiente), y que con esta ya acumulan tres prórrogas, lo que hará que se extiendan en el tiempo como mínimo dos meses.
Según expone la Junta a la hora de argumentar esta nueva prórroga (la actualmente vigente decaía el próximo lunes 30), aunque la vacunación marcha a buen ritmo, "la situación epidemiológica y de presión asistencial aconseja el mantenimiento de las medidas" mientras se completa la vacunación en el grupo entre 12 y 30 años, y en el "actual contexto estival y de proximidad de festividades patronales" en numerosas poblaciones de la Comunidad a principios de septiembre (como Valladolid y Salamanca).
De este modo, hasta el lunes 13 de septiembre los establecimientos de hostelería y restauración, así como los de ocio y entretenimiento como pubs, karaokes o bares especiales, tendrán que seguir cerrando sus puertas a las 1.30 horas, sin poder admitir nuevos clientes a partir de las 1.00 horas (exceptuando los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículos), con la salvedad de que las terrazas podrán funcionar hasta la hora que lo permitan las diferentes autorizaciones municipales.
Igualmente, sigue prohibido el consumo de barra o de pie (incluido cócteles o similares), debiendo realizarse todo el consumo en mesa, sin superar el 75% de aforo, y con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Además, continúan cerradas las discotecas y salas de fiesta, así como las peñas, y los parques y "espacios asimilados delimitados y susceptibles de cierre" deberán estarlo desde las 0.00 hasta las 7.00 horas.
En torno a la celebración de actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y similares en espacios públicos (incluidos pasacalles), tanto en espacios al aire libre como cerrados, los asistentes deben permanecer sentados. A cubierto, deben llevar mascarilla de forma obligatoria, mientras que al aire libre es obligatoria sino se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes. En todo caso, no se permite el consumo de alimentos y bebidas durante esos espectáculos, que como muy tarde deberán finalizar a las 1.30 horas.
Respecto a procesiones y romerías en vías y espacios públicos, deben realizarse en recintos acotados, con un máximo del 75% de aforo (hasta 1.000 personas), que deberán permanecer sentados guardando la distancia de seguridad, y portando mascarilla si no es posible mantener la distancia de seguridad. Asimismo, siguen prohibidas las muestras físicas de devoción o tradición como besos, contacto sobre imágenes, etc. (sin poder consumir alimentos y bebidas durante las mismas).
Por otro lado, sigue limitado el aforo de las piscinas, con un máximo del 75% al aire libre y del 50% a cubierto, estando prohibido el acceso a playas fluviales y lacustres más allá de las 20.00 horas.
De igual modo sigue vigente la recomendación de limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y en torno a las actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil, se recomienda un aforo máximo del 75%, con hasta 200 participantes incluyendo los monitores al aire libre y con hasta 100 personas en espacios cerrados. En cualquier caso se recomienda que las actividades se realicen en grupos inferiores a 14 personas, incluidos los monitores. Por último, la Junta continúa recomendando a las autoridades competentes "evitar la celebración de eventos multitudinarios" (sin especificar sectores).