Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El maíz no está a la altura que otros años porque no ha calentado”
X
Cultivos de regadio

“El maíz no está a la altura que otros años porque no ha calentado”

Actualizado 14/08/2021
Jorge Holguera

Manuel de Dios Bellido, agricultor de Aldearrubia, presidente de la Comunidad de Regantes de Babilafuente y vocal del Canal de Villoria, explica que "la mazorca no va a ser homogénea por tanto parón térmico"

Los términos municipales regados por los canales de Babilafuente y Villoria son un mar de maíz salpicado de otros cultivos como las patatas, barbechos o cereales, principalmente. Entre los agricultores que se encargan de hacer producir estas tierras se encuentra Manuel de Dios Bellido, agricultor de Aldearrubia, que a su vez es presidente de la Comunidad de Regantes de Babilafuente y vocal del Canal de Villoria. Es uno de los profesionales que aun recuerda la zona antes de existir el canal.

¿Qué se sembraba antes de existir el canal?

Principalmente cereal y remolacha, que fue el cultivo que levantó la zona.

¿Antes regaba más por sondeo?

Teníamos de todo, lo que pasa que la comunidad de regantes de Babilafuente es la más antigua y antes regábamos por gravedad. Estamos regando por presión desde el 2010, en que se modernizó.

¿Mereció la pena esa mejora?

Hombre que sí se nota.

¿Antes tenían que poner un motor o algo?

La mayoría de agricultores teníamos el sistema totalmente obsoleto, esperando la modernización.

¿Ahora que siembran, también les exigen tres cultivos por explotación?

Básicamente con barbecho, cereal y maíz te cubre. Se siembran patatas, colza, y todavía queda alguna remolacha.

¿Qué diferencia hay entre el regadío y el secano?

Es como de la noche al día, el secano es depender de arriba.

¿Cómo está el maíz?

El maíz no está a la altura que otros años porque no ha calentado, cumple el ciclo y echa la espiga a la altura que esté.

¿Eso afecta luego a la producción?

De alguna forma si va a afectar porque la formación de la mazorca no va a ser homogénea por tanto parón térmico.

¿Lleva mucho tiempo como presidente?

Al poco de modernizarse el canal.

¿Qué hace el presidente de una comunidad de regantes?

Sobre todo tener la responsabilidad y dirigir la comunidad.

¿Cuántos agricultores forman parte de la comunidad de regantes de Babilafuente?

Sobre todo es por hectáreas, luego los propietarios son los que pueden ser miembros de la comunidad. Hay unas 3.200 hectáreas.

¿Se arriendan mucho estas tierras o solo lo llevan los propietarios?

Hay muchas alquiladas, van a quedar cuatro porque no hay relevo generacional prácticamente.

¿Cómo ve lo del canal de la Armuña?

Es mal llamado canal de la Armuña, porque no es la Armuña. Hay la comunidad de regantes de Babilafuente, la de Villoria, y la ampliación que se está haciendo, que todo eso es el Canal de La Armuña. Hay tres comunidades de regantes que tenía que ser una, porque tenemos elementos comunes. Intentaremos hacer una especie de sindicato o junta central para agrupar las comunidades.

¿No cree que la ampliación del canal llega tarde, es decir, cuando apenas quedan jóvenes agricultores en la zona?

El regadío asienta población, genera riqueza y trabajo, pero sobre todo tienes que dinamizarte e invertir en elementos físicos y en tecnología. La ventaja que tienen en esa comunidad es que se han concentrado. Esta es una atomización de fincas, aquí no es plenamente rentable una modernización porque lo primero que se tenía que haber hecho previamente es concentrar. Eso significa mayor producción, menos costos, menor riesgo de manejo, menores averías?

¿Por qué el principal cultivo es el maíz?

Porque es un cultivo que se adapta muy bien a esta zona, hay demanda de maíz, tiene un precio que no oscila tanto como otros cultivos, por ejemplo la patata y es un comodín. Viene a sustituir a la remolacha en ese aspecto de seguridad, que es un cultivo que nunca tenía que haber desaparecido de aquí porque fue el que levantó toda la zona del regadío. y a todos los que la hemos cultivado nos ha dado pena dejarla.

¿Pero no ha habido más remedio?

Es que en España la agricultura está muy atomizada. A pesar de las OPAs, cooperativas y demás, sí que en algunos sectores como el vino o el aceite ha calado mucho. Por ejemplo, la patata no ha terminado de cuajar y eso se va a los grandes acopiadores.