Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"A la gente le digo que pueden venir a la feria con total seguridad. Aquí no hay contagios, esta...
X
EMILIO FERNÁNDEZ, FERIANTE

"A la gente le digo que pueden venir a la feria con total seguridad. Aquí no hay contagios, esta...

Actualizado 14/08/2021
Redacción

El, junto a su familia y trabajadores, ponen en marcha hasta cuatro atracciones infantiles que ahora recalan en Peñaranda como nuevo alto en una gira reducida por la pandemia

Estamos inmersos en el que sin duda es uno de los fines de semana de mayor actividad festiva a nivel provincial y en España, donde las fiestas patronales en honor a la Asunción y San Roque acapararan la atención de miles y miles de personas durante estas próximas jornadas, que se enlazarán con una próxima semana vibrante para nuestros pueblos.
Fechas marcadas a fuego, por la devoción y lo terrenal, que tienen como grandes protagonistas a un colectivo que sabe lo que es pasar de total actividad a no poder arrancar su maquinaria: los feriantes.
Sin duda es uno de los colectivos más golpeados por la pandemia del coronavirus, la que les obligaba a frenar literalmente en seco el pasado año 2020 y que ahora, con este tímido despertar de cierta normalidad, aunque con la quinta ola de contagios lanzando su aliento cercano, parecen ver algo de luz al final de un túnel laboral más que oscuro.
Emilio Fernández Romero, es vecino de Peñaranda y responsable junto a buena parte de su familia de hasta cuatro atracciones de feria dedicadas principalmente al público infantil, uno de los que más se ha echado de menos durante este largo año, y al que ahora esperan con los brazos abiertos en Peñaranda hasta el 22 de agosto.
Para Emilio, sus hermanos, su hijo y su padre, no ha sido una temporada fácil, ni para ellos, ni para su personal. "Hoy tenemos menos trabajadores, principalmente nos vamos arreglando entre la familia, mi hermano me ayuda y yo le ayudo a él. Estamos implicados todos nosotros y hasta mi padre, que a pasar de su avanzada edad sigue cotizando y estando al pie del cañón, es su vida".
Y es que el balance de actividad, a pesar de ponerse en marcha este 2021, no tiene nada que ver con la normalidad ya que, tal y como asegura, "llevamos tres ferias hechas, cuando de ma

nera normal hasta ahora habrían sido quince, la situación hoy es complicada".

Una caída en el número de municipios y eventos y una incertidumbre, que sangra económicamente a las familias feriantes. "Es muy duro vivir con el no saber qué ocurrirá mañana continuamente, si podremos o no trabajar y si saldrá la fecha. Es complicado, después de estar totalmente parados el año pasado y asumiendo todos los gastos. Cualquiera que se ponga en la situación de un trabajador que se ha quedado así, totalmente parado, puede comprobar como es de duro el afrontar cada día" afirma Emilio.
Pero a pesar de toda esta complicada realidad, hoy más que nunca piden a las familias que se acerquen a la Feria sin miedos. "A la gente le diría que pueden venir a la feria con total seguridad. Después de cada viaje desinfectamos, además de tener organizadas las colas de entrada y salida, geles, cartelería para anunciar medidas y nosotros mismos recordamos constantemente por megafonía todo lo que tenemos preparado y como hay que hacer las cosas" explica Emilio, quien además recuerda que "hemos estado en Zamora en marzo y ningún contagio, en Ávila, ningún contagio, en Bejar tampoco. El miedo es libre, lo sé, pero debemos acostumbrarnos a convivir con el virus y seguir adelante. Tenemos que funcionar, sino los feriantes estamos muertos".
Una situación, un miedo y una incertidumbre, que se mezclar con el olor especial y el sonido de sus atracciones, vida en estado puro para esta familia, quien ya mira hacia adelante con cierto optimismo moderado ya que, tal y como asegura, "están muy avanzadas las Ferias de Palencia, Salamanca y Ávila. Pensamos que estas fechas podrán salir adelante pero ya sabemos que la situación es cambiante y nos podemos esperar cualquier cosa. Confiamos en que podamos continuar el viaje y sigamos trabajando".