Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Erquicia Domecq y Juan Gamaza Mulero ganan en el desempate el Concurso de Acoso y Derribo
X
CIUDAD RODRIGO , ACOSO Y DERRIBO

Luis Erquicia Domecq y Juan Gamaza Mulero ganan en el desempate el Concurso de Acoso y Derribo

Actualizado 08/08/2021
David Rodríguez

Cuatro colleras tomaron parte en el desempate tras sumar todos los puntos posibles en los dos días de competición

La collera formada por Luis Erquicia Domecq y Juan Gamaza Mulero se hizo en la jornada del domingo con la victoria en el XXXVIII Concurso Intercomunitario de Acoso y Derribo de Ciudad Rodrigo que se ha celebrado durante este primer fin de semana del mes de agosto en el Centro Ecuestre Casasola, hasta donde se han acercado un amplísimo número de aficionados a esta especialidad para disfrutar de dos días de competición que han estado de lo más reñido.

Si en la jornada inaugural 10 de las 42 colleras participantes obtuvieron la máxima puntuación posible (32 puntos, resultantes de sacar 12 con el ganado bravo y 20 con el ganado manso), en la jornada del domingo hicieron pleno 8 de las 22 colleras finalistas, lo cual tiene un mérito especial adicional ya que como ganado bravo se corrieron por primera vez en un Concurso de Acoso y Derribo en España (que se vienen celebrando desde los años 70) machos, pertenecientes en este caso a la ganadería de Paloma Sánchez Rico.

De esas 8 colleras que han obtenido este domingo la máxima puntuación posible (32 puntos, de nuevo 12 con el ganado bravo, y 20 con el manso, de nuevo de Manolo Pérez Tabenero), 4 también lo hicieron el sábado, con lo cual acabaron el concurso regular empatadas a 64 puntos, lo que obligó a realizar un desempate para conocer quién era la collera vencedora del Concurso de Acoso y Derribo 2021.

Este desempate también estuvo muy interesante, acabando por llevarse el gato al agua Luis Erquicia Domecq y Juan Gamaza Mulero al sumar 20 puntos. En segunda posición, tras sumar 17 puntos en el desempate, quedó la collera formada por Ricardo Pinto García de Moura Tavares como garrochista y Diego Díaz Bejar como amparador; cerrando el podio la collera integrada por Fernando Mousinho Valadares Couceiro como garrochista y Ricardo Pinto García de Moura Tavares como amparador, que sacaron 14 puntos.

Se quedaron fuera del podio, tras sumar 'sólo' 11 puntos en el desempate, Juan Antonio Peña Gómez y Jorge Franco Durán. Asimismo, hay que apuntar que las otras 4 colleras que sumaron el domingo la máxima puntuación, pero que no pudieron pasar al desempate tras no haber hecho pleno el sábado (su puntuación osciló entre los 28 y los 31 puntos), fueron las formadas por: Julián López Escobar y Diego Díaz Bejar; Álvaro Higuero Ureña y Rufino Muñoz Rubio; Darío Mesón Martín y Juan Antonio de Andrea Lorenzo; y Juan Luis Montero Martín y Manuel Montero Martín.

Finalizada la competición, el Concurso de Acoso y Derribo (que un año más ha contado con la participación de los diestros Julián López Escobar 'El Juli' y Miguel Ángel Perera) se clausuró con la habitual de entrega de premios a los primeros clasificados. A esta entrega de premios asistieron los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Ramón Sastre, Vanesa Muriel, Paola Martín Muñoz y Víctor Gómez.