El hombre, sin patología previas, recibió la vacuna el pasado 25 de junio en su centro de trabajo, sintiéndose mal a los pocos días
El Ministerio de Sanidad investiga la muerte de un hombre, de 36 años y fallecido en Sevilla, que sufrió un ictus diez días después de recibir la vacuna monodosis de Janssen, según publica el diario 'El Mundo'.
El hombre, sin patología previas, recibió la vacuna el pasado 25 de junio en su centro de trabajo. Días después, según recoge la información publicada, comenzó a sentirse mal, siendo trasladado al hospital donde se determinó que había sufrido un ictus. Posteriormente, fue enviado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde falleció.
Tras notificar el fallecimiento al Centro Andaluz de Farmacovigilancia, también se dio traslado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, procediendo a su investigación tal y como establecen los protocolos. Sanidad tendrá que determinar si hay una relación entre el fallecimiento de este hombre y la vacuna. Hasta el momento en España no se ha registrado ningún efecto secundario grave por la administración de esta vacuna frente a la Covid-19.
Andalucía también ha dado cuenta a la Agencia Europea del Medicamento
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes que Salud ya ha dado cuenta "al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a nivel de la Agencia Española del Medicamento", y también "a la Agencia Europea del Medicamento".
En declaraciones a los periodistas en Córdoba recogidas por Europa Press, Aguirre, quien ha querido en primer lugar transmitir su pésame a la familia del fallecido y ponerse "a su entera disposición", ha recordado que "en España se han puesto hasta ahora 1.720.000 vacunas de Janssen, y es el primer caso donde puede haber una relación causa efecto", si bien ha aclarado que eso no significa que la haya, aunque de esa posibilidad ya se ha dado cuenta a las agencias del medicamento correspondientes, a nivel andaluz, español y europeo.
A partir de ahí, según ha señalado, "se hacen los estudios pertinentes y si hay una relación causa efecto, pues por supuesto se le comunica a la familia" y se pone en marcha "el expediente oportuno", pero "ahora mismo -ha aclarado- tenemos a una persona con 36 años que falleció a las dos semanas de habérsele puesto la vacuna Janssen", mientras que desde Salud se ponen "al servicio de la familia, para los datos que necesite o que nos demanden", ofreciendo la información de forma clara, con "transparencia absoluta".
De modo que, cuando Aguirre disponga del "informe de la necropsia y de anatomía patológica" sobre este fallecimiento, "igual que con el otro caso desgraciado que tuvimos en Marbella (Málaga)", pues lo dará a conocer a los medios de comunicación, "pero previamente" se lo comunicará a la familia, una vez se haya comprobado "qué microembolismo o embolismo ha habido, si ha habido una relación causal entre la vacuna" y el fallecimiento, o si "ha sido simplemente coincidencia en el tiempo".