El templo forma parte del programa de Apertura de Monumentos de la Jutna de Castilla y León
La iglesia de Santo Tomás Cantuariense es una de las novedades del programa de Apertura de Monumentos de la Junta de Castilla y León en colaboración con las diócesis. En Salamanca, este templo permite descubrir su historia, que fue construido entre los siglos XII y XIII, y los tesoros que dentro se atesoran, tanto en su arquitectura como en su imaginería.
Esta iglesia, ubicada en la calle Rosario, data de los orígenes de la ciudad de Salamanca, y según detalla el director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, Tomás Gil, "la ciudad comienza en torno a una especie de patios o corrales donde se asienta la población, y aquí en concreto, en este lugar, se asientan los portugueses", según informa la Diócesis de Salamanca.
Este responsable destaca una característica peculiar del templo, por su advocación a Tomás Becket (1118-1170), que siendo arzobispo de Canterbury fue asesinado por mandato del Rey Enrique II, y dos hermanos de su entorno, Ricardo y Randulfo, se establecen en Salamanca y crean esta iglesia tras la canonización por el Papa Alejandro III. Según subraya Gil, esta es la primera iglesia que en la cristiandad se dedica a Santo Tomás Becket, "por eso tiene tantísima importancia".
Del románico al gótico
Detalle de una de las ménsulas de la bóveda de crucería que representa a uno de los pueblos de la tierra / O. G.
Es una iglesia propia del estilo en el que se construye, "una transición del románico al gótico", puntualiza este sacerdote diocesano. Entre las peculiaridades que resalta de la iglesia, por un lado, los capiteles del crucero, "y la bóveda de crucería, cuyos nervios están sostenidos por unas ménsulas en sus esquinas que representan a los diferentes pueblos de la tierra, dando a entender que la tarea de la Iglesia no es solo seguirle sino también convertirse porque él los envía". Se representa por diferentes caras, de oriente, occidente, del norte y del sur.