Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La natalidad se dispara en Pelabravo, que pone en marcha su primera guardería para afianzar...
X
cerca de 30 niños de entre 0 y 3 años

La natalidad se dispara en Pelabravo, que pone en marcha su primera guardería para afianzar...

Actualizado 13/07/2021
Lydia González

Acaban de terminar las obras del nuevo centro, que ya es una realidad, para atender las necesidades de las familias jóvenes con hijos

A pesar de todos los efectos negativos de la pandemia, esa situación excepcional también ha generado algunas consecuencias positivas. Por ejemplo, en Pelabravo, un bonito municipio a poco más de 11 kilómetros de Salamanca capital por la A-50, ha aumentado el número de nacimientos, "hay muchos habitantes jóvenes y familias con niños, además, las urbanizaciones siguen creciendo", explica a SALAMANCA AL DÍA la alcaldesa, Mayte García Pérez.

Por eso, ante la presencia cerca de 30 niños de entre 0 y 3 años, el Ayuntamiento se puso manos a la obra y acaba de terminar su primera guardería.La natalidad se dispara en Pelabravo, que pone en marcha su primera guardería para afianzar... | Imagen 1 "Un servicio vital para el municipio ante el incremento de nacimientos, familias jóvenes y niños en edad preescolar. La total transformación del antiguo colegio ha permitido la creación de estas instalaciones renovadas para la educación infantil con zona de juegos, baños adaptados, área educativa, comedor y 400 metros cuadrados de patio exterior con césped de juego, huerto y arenero", añade.

Con casi 30 niños de entre 0 y 3 años, el ayuntamiento de Pelabravo ha visto la necesidad de implantar este servicio que, aunque contará con gestión externa, puntuará la contratación de personal del municipio fomentando así el empleo local. Además, el aumento de población joven en el municipio (casi la mitad de los censados son menores de 40 años) puede suponer la necesaria ampliación del servicio y las instalaciones para favorecer la conciliación laboral y familiar.

Ayudas de hasta 600 euros para las familias y descuentos para empadronadosLa natalidad se dispara en Pelabravo, que pone en marcha su primera guardería para afianzar... | Imagen 2

La oferta de servicios son un valor añadido para la conciliación familiar, la integración del niño en el propio municipio y la mejora del pueblo, por eso el ayuntamiento quiere fomentar el apoyo a sus vecinos y también pone a disposición de las familias una ayuda a la natalidad de 300 euros, 100 euros anuales durante los dos primeros años y una tercera cuota condicionada a la matriculación del niño en el colegio, lo que supondría 100 euros junto con los libros de texto.

Este nuevo centro educativo cuenta con un aula mixta de 15 plazas con horario matinal de 09:00 a 14:00 horas, que se completa con los programas de madrugadores (07:30h-09:00h) y vespertinos (14:00h a 16:00h), Además el consistorio ofrece una ayuda municipal para la matriculación en la guardería que consiste en un descuento de más del 30% en la cuota mensual para los niños empadronados en el municipio.

Fotos de Lydia González