Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cereal se desploma tras una tercera bajada de precios y el vacuno se toma con ‘filosofía’...
X
MERCADO DE GANADO Y LONJA DE SALAMANCA

El cereal se desploma tras una tercera bajada de precios y el vacuno se toma con ‘filosofía’...

Actualizado 12/07/2021
Miguel Corral

Repetición de cotizaciones en el bovino para cebo y en sacrificio, mientras el porcino blanco sufre una nueva caída de precios, y el ibérico se muestra fuerte con nuevas subidas

Tercera bajada consecutiva del cereal, con un descenso generalizado de los precios a excepción del maíz, mientras que el sector ganadero de vacuno de carne se toma con 'filosofía' las palabras del ministro Garzón y apuesta por la estabilidad con la repetición de cotizaciones. Por su parte, nueva bajada importante del porcino blanco y nueva subida destacada de los precios en el ibérico. Jornada, por tanto, irregular en la lonja y el mercado de ganado de Salamanca la de este 12 de julio.

El cereal continúa en caída libre desde que comenzó la nueva cosecha. Tercera bajada en tres semanas de los precios de casi todos los productos, a excepción del maíz, que repitió cotizaciones. De este modo, bajan -2,00 ?/T. el trigo (209 ?/T.) y la avena (181 ?/T.), y -1,00 ?/T. la cebada (195 ?/T), centeno (176 ?/T.) y triticale (198 ?/T.).

En el mercado de ganado se registraron 1.988 animales de los que 1.856 eran para vida, que repitieron pecios, por lo se mantienen en 498 euros los machos, 427 euros las hembras, y 304 euros los terneros del país. Tampoco variaron los precios para sacrifico de los 15 toros y las 117 vacas registradas.

En la Mesa de porcino blanco se acordaba una nueva bajada de precios, la más importante de las tres consecutivas que se han registrado. Tanto las cerdas como las categorías Selecto y Normal bajaban -0,05 ?/K. por -0,02 ?/K. el graso. Por su parte, los lechones caían -6,00 ?/U. para cotizar 41,00 ?/U.

Y todo lo contrario sucedía con el ibérico, donde una semana más se aprobaban nuevas subidas. El Cebo de Campo y el Cebo suben 0,03 ?/K. por 0,05 ?/K. los lechones de hasta 23 kilos en Gran partida. Del mismo modo, en la mesa de despiece también se aprobaban nuevas subidas, 0,02 ?/K. para los jamones en sangre de Cebo de Campo y Cebo, y 0,08 ?/K. para el lomo de amas categorías. Además, todas las piezas nobles, magro extra, presa, secreto, barriguera, pluma de lomo, abanico, lagarto y tapilla subían 0,05?/K.

El cereal se desploma tras una tercera bajada de precios y el vacuno se toma con ‘filosofía’... | Imagen 1El cereal se desploma tras una tercera bajada de precios y el vacuno se toma con ‘filosofía’... | Imagen 2El cereal se desploma tras una tercera bajada de precios y el vacuno se toma con ‘filosofía’... | Imagen 3