Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco navíos de notables dimensiones arriban a Los Águila para evocar la Batalla de Trafalgar
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA NAPOLEÓNICA

Cinco navíos de notables dimensiones arriban a Los Águila para evocar la Batalla de Trafalgar

Actualizado 08/07/2021
David Rodríguez

La Batalla está considerada como un preludio de la Guerra de la Independencia que se está rememorando estos días

La sala principal de exposiciones del Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo se ha convertido desde la mañana del jueves en un 'puerto marítimo', con la llegada a la misma de cinco navíos de notables dimensiones, todos ellos recreaciones de barcos que tomaron parte en los albores del siglo XIX en la Batalla de Trafalgar, que enfrentó al Reino Unido, el Imperio Francés y el Reino de España en las aguas del Cabo de Trafalgar, en la costa de lo que es hoy en día la provincia de Cádiz.

Como explicaron en la mañana del jueves durante su inauguración los integrantes de la Asociación 2 de Mayo (de Móstoles), responsable de la muestra, la Batalla de Trafalgar "marcó un antes y un después para España y el mundo". En lo que respecta a España, "marca un antes y un después para la Armada; empieza su declive, por todos los barcos que se pierden", y porque bastantes de los supervivientes tienen que ser desguazados. Mientras, en lo que respecta al mundo, supone que "los 100 años siguientes el mar es dominio de Inglaterra".

Esta exposición de navíos llega a Ciudad Rodrigo porque la Batalla de Trafalgar está considerada un preludio de la Guerra de la Independencia que se está rememorando estos días en la denominada Semana Napoleónica-Homenaje a Herrasti. Asimismo, uno de los miembros de la Asociación 2 de Mayo explicó que hay alguna relación más directa entre ambos hechos bélicos, porque uno de los grandes marinos que tomaron parte en la Batalla, el General Ricardo de Álava (que estuvo en el navío Príncipe de Asturias), acabó por integrarse en el Ejército de Tierra ante la pérdida de barcos, siendo mano derecha de Wellington, y pasando por Ciudad Rodrigo.

Asimismo, como otra relación menos 'directa', se recordó que la derrota en la Batalla de Trafalgar supuso que Napoleón dejase de confiar en la alianza con España, lo que acabó por dar pie a su invasión dentro de la cual Ciudad Rodrigo sufrió un largo asedio durante la Guerra de la Independencia.

La exposición de Los Águila tiene como protagonistas las recreaciones de 5 navíos, tres de ellos pertenecientes a la Asociación 2 de Mayo: una recreación de la Armada Inglesa, del HMS Victory, y dos de la Armada Española, del Santa Ana y de la Santísima Trinidad. Los dos navíos restantes, de menores dimensiones que los otros, pertenecen a un mirobrigense, Kuki Segovia, a quién se ha invitado a participar por su afición a las maquetas de barcos. En su caso aporta un HMS Royal Sovereign, y un navío San Juan Nepomuceno. La parte naval de la muestra se completa con una sección de otro barco.

Los barcos han sido colocados en vitrinas de grandes dimensiones, contando la exposición con otras vitrinas donde se pueden contemplar un pequeño cañón, varios libros sobre la Batalla de Trafalgar, o planos y documentos históricos. Mientras, en las paredes, se repasan mediante múltiples paneles las biografías de los principales personajes que intervinieron en aquel conflicto bélico, los navíos protagonistas (de España, Francia e Inglaterra), y los propios hechos de la Batalla.

La muestra, titulada Trafalgar la derrota gloriosa, se ha inaugurado estos días (con la presencia de numerosas autoridades y de la AFE Patrimonio Ciudad Rodrigo) en el marco de la Semana Napoleónica que se está viviendo estos días, pero se podrá contemplar hasta finales de año en el Palacio de Los Águila.