Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estudio realizado por Universidad de Córdoba afirma que la leche de vaca podría inactivar el...
X
Coronavirus

Estudio realizado por Universidad de Córdoba afirma que la leche de vaca podría inactivar el...

Actualizado 05/07/2021
Redacción

Académicos de la universidad cordobesa investigaron un preparado lácteo de vaca que pudiera ser efectivo para controlar el coronavirus.

Un grupo de investigadores, encargados de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba (UCO), continúan investigando un preparado lácteo de vaca que ayudaría a controlar el coronavirus.

Según los académicos, los anticuerpos bovinos tendrían la capacidad de inactivar las secuelas del virus en las personas infectadas, así como ayudar a prevenir la enfermedad.

A través de una nota, la institución universitaria ha indicado que la leche contiene de forma fisiológica componentes altamente defensivos frente a cualquier tipo de infección.

A partir de esta información, el grupo AGR-149 de la UCO está realizando una investigación que centra su foco de estudio en la leche de vaca como posible fuente de control del nuevo coronavirus.

En el contexto de la pandemia, han surgido diversas investigaciones que determinaron el rol que juega la alimentación saludable en el buen funcionamiento del sistema inmunitario para luchar contra las enfermedades infecciosas, como es el caso de la COVID-19.

Las últimas evidencias científicas, en concreto los descubrimientos de expertos del CIBEROBN y de la Universidad de Ankara, revelaron la importancia de algunos micronutrientes que ayudan en la prevención del virus.

Las conclusiones de la investigación, publicadas en la revista "Nutrients", indicaron que una baja ingesta de vitaminas D, C y B12 se relaciona con una mayor incidencia o mortalidad causada por el nuevo coronavirus. Por su parte, los especialistas de la Universidad de Ankara destacaron que la leche contiene vitaminas del grupo A y B, las cuales son fundamentales para la producción de anticuerpos y la protección del cuerpo de la entrada de infecciones.

El preparado lácteo, que podrá ser consumido por cualquier persona, ya se ha probado en más de 300 personas y, entre ellas, no se ha detectado ningún proceso grave del virus.

Esto es posible por la llamada "inmunidad cruzada", sobre la que ya existen evidencias de la protección que aporta, y como explicó la investigadora Mari Carmen Borge. "Se ha demostrado que las células inmunes que está generando el animal vacunado frente al coronavirus bovino son capaces de controlar también otros coronavirus, como el SARS-CoV-2, causante de covid-19".

Antonio Arenas, investigador principal del proyecto, ahondó en la similitud que se da entre el coronavirus bovino (BCoV) y el SARS-CoV-2 para explicar la efectividad de esta innovadora técnica. Según el experto, existen una serie de estructuras del virus, que son similares en ambos virus.

De hecho, estas dos pertenecen al género Betacoronavirus y, por esta razón, la leche de vaca podría tener una acción de bloqueo total o parcial de SARS-CoV-2.

De esta forma, los anticuerpos bovinos podrían llevar a inactivar el virus en personas que ya estén infectadas o bien podrían ayudar a prevenir la enfermedad en aquellas no vacunadas o que, luego de vacunarse, no hayan desarrollado inmunidad.