Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Lumbrales edita un folleto con cinco nuevas rutas de senderismo
X

EL DESPLEGABLE SE COMPLETA CON UN PLANO CALLEJERO CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA LOCALIDAD

El Ayuntamiento de Lumbrales edita un folleto con cinco nuevas rutas de senderismo

Actualizado 01/07/2021

La Asociación 'Abadengo en Marcha' colabora con una iniciativa que "invita a conocer los espacios naturales del entorno, su patrimonio, su cultura y sus gentes disfrutando de cada paso"

Si algo de positivo ha traído la pandemia ha sido el valorar más la naturaleza, "ese refugio que, paradójicamente, nos proporcionan los espacios abiertos donde el verde de los árboles y la transparencia del viento nos permiten respirar a pleno pulmón y recuperar las ansias de libertad". Con esta idea el Ayuntamiento de Lumbrales ha diseñado y acondicionado cinco nuevas rutas de senderismo que cubren la práctica totalidad del término municipal y que pretenden contribuir a un mejor conocimiento de la naturaleza, la historia y la cultura del territorio mientras se practica esta apasionante y saludable actividad. La Asociación 'Abadengo en Marcha' colabora con una iniciativa que "invita a conocer los espacios naturales del entorno, su patrimonio, su cultura y sus gentes disfrutando de cada paso".

Son casi 50 kilómetros de camino que permitirán conocer la variedad de la flora de la comarca, desde los campos de trigo hasta los valles de fresnos y encinas, desde la flor del almendro hasta la recogida de la uva. Caños y fuentes, ríos y arroyo, ruinas históricas y piedras mágicas que hablan de viejas historias y mágicas leyendas.

La de 'El caño Valhondo' es una ruta de pequeño recorrido (unos 12 km) que partiendo desde la misma Plaza Mayor nos permitirá conocer tramos del BIC de la abandonada Vía Férrea y lugares tan emblemáticos como el Prado del Toro y el Lombo de los Rollos, finalizando en un precioso y verde valle donde encontramos el caño que le da nombre.

La ruta de 'El Arroyo del Pinar' comienza en el kilómetro 4 de la carretera de Saucelle, pasando por la ermita de San Gregorio, del siglo XVIII, donde se conserva la imagen del Patrón de las viñas. La fuente de la castellana es otro de los puntos de interés de esta ruta que recorre una zona de viñedos y frutales, hoy bastante abandonada pero que en su día contaba con una importante Comisión de viñas integrada por un presidente, un secretario, dos vocales, y un concejal que ostentaba el título de "Alcalde de las Viñas", además de un guarda que las vigilaba.

Y es que el vino fue parte importante de la economía y la cultura de toda la comarca. Junto al aguardiente eran casi las únicas bebidas alcohólicas de las que se disponía hace unos lustros: Beber estaba "bien visto" socialmente: "beber es un gran placer?", y "si son borrachos que sean, a nadie le importa nada", eran letras de algunas de las canciones más populares de la época. El vino propiciaba un comercio boyante para el contrabando y el trapicheo. De ahí el nombre de la tercera de las rutas acondicionadas por el Consistorio: 'El carril de los Taberneros' , o de 'los arrieros', un camino que, alejado de las rutas oficiales, discurría entre centenarias y estrechas paredes de piedra, con suelos rocosos o empantanados que propiciaban el transporte seguro de esas mercancías de dudoso origen o destino a lomo de caballerías.

Ruta de Las Merchanas/El Colmenar

La ruta de 'Las Merchanas/El Colmenar', quizás la más conocida y transitada, discurre por caminos que nos introducen en un mosaico de territorios del Parque Natural Arribes del Duero con un elevado valor natural, paisajístico y etnográfico. En la parte más occidental de la ruta podemos observar, desde el Mirador de Pocito Manzano, el Castro de las Merchanas, asentamiento vetón del siglo II a.C. al que podemos acceder desde una desviación convenientemente señalizada.

Finalmente, la ruta de 'La Navalito y los Molinos del Camaces' nos permite revivir, desde el dolmen megalítico de la Nava del Hito (III milenio a.C.) y a lo largo de la orilla del río Camaces, la importante industria textil de la villa durante los últimos siglos. Varios molinos harineros, arruinados por el abandono (salvo el del tío Justo, junto al Castro de Las Merchanas), así como un Batán o Pisón donde se suavizaba el paño ya terminado, nos permiten adivinar las duras faenas de antaño.

"No lo pienses más -concluye el folleto-, comienza a andar y disfruta de esa meta que es el camino, porque... sólo se hace camino al andar".

Un plano callejero indicando los servicios públicos y privados, así como los principales servicios turísticos y comerciales, completa este desplegable que puede solicitar en la Oficina Municipal de Turismo de la Casa de los Condes.