José Pulido en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca, durante la recepción a los invitados del Encuentro de Poetas Iberoamericanos (2012)
José Pulido (Villa de Cura, estado Aragua, 1945). Destacado poeta, narrador y periodista cultural venezolano. Fue asistente del director de la revista BCVCultural, del Banco Central de Venezuela, desde 1998 hasta su jubilación. Recibió el Premio Municipal de Poesía Distrito Libertador, 2000, por el poemario Los Poseídos. Fue Sub-Director de El Diario Católico (1975), jefe de redacción del diario Última Hora (1978), jefe de redacción de la revista Imagen (1994) y asesor de prensa del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (1996). Director de las páginas de arte de El Universal (1996-98), El Diario de Caracas (1991-1995) y El Nacional (1981-1988). Miembro fundador de los suplementos culturales Bajo Palabra (Diario de Caracas) y El otro cuerpo (Suplemento del Ateneo de Caracas, encartado en El Nacional). Ha publicado los poemarios Esto (1972), Paralelo lelo (1972), Los poseídos (2000), Peregrino de vidriera (2001), Duermevela. (2004) y Nunca es un artificio el viejo exilio (2020). También es coautor de los poemarios: Linajes (1994), Vecindario (1994), Cortejos (1995) e Invocaciones (1996). En narrativa ha publicado Pelo Blanco, Una mazurkita en La Mayor (novela, Premio Otero Silva, 1989), Vuelve al lugar que se te ha señalado (cuentos), Los Mágicos (novela, 1999), La canción del ciempiés (novela, 2004), La sal de la tierra (entrevistas, 2004), El bululú de las Ninfas (Novela, 2007), Dudamel, la sinfonía del barrio en los Libros de El Nacional 2011, El requetemuerto (novela, 2012), Los héroes son villanos tímidos (cuentos, 2013), entre otros. Sus poemas están publicados en diversas antologías de América Latina, España e Italia. En la actualidad reside en Génova (Italia).
José Pulido leyendo en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos. En la mesa, A. P. Alencart y Claudio Aguiar (foto de Jacqueline Alencar)
DESPUÉS DEL HURACÁN DE LAS ESTRELLAS
(Para Antonio Colinas, guía del sentir
en el laberinto de los misterios)
Sobre este hombre pasa el tiempo
como un pensamiento de mujer
buscando las primeras emociones
las ingenuas batallas de la adolescencia
con sus músculos tímidos
Una mujer que huele el retoñar de imágenes
en jardines de flores inventadas
ímpetus de corazón pionero primigenio
atascados en predios de sabores triunfales
No es usual, no es soñar, ni siquiera
se trata de recuerdos: es su voz que no cesa
como humo de novia que fue brasa
candela resurgiendo
como eco de madre subterránea advirtiendo la iglesia
como escondido diamante desde el pecho
La voz tronando el cuerpo entre sus nubes
desde el ayer desafinado, voz de oboe
la poesía lo condena intrínseco
a ser un verso cada vez que sufre
Encima de este tiempo que parece
un pensamiento de mujer
cabalga el hombre cuya voz de río
va cantando piedras
donde los mares dejaron sus criaturas
No desea escapar porque está lleno
de palabras que sueltan vaharadas
de brillo, de humedad, de pudrición serena
palabras perejil, palabras pasto,
todas las plantas que pasaron
por la arquitectura del caballo
No desea escapar de la frescura
del amor muriendo
que es el transcurso del amor viviendo
porque es un poeta que jamás se va
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.