Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espinho, la inspiración que surge del mar
X
COSTA PORTUGUESA

Espinho, la inspiración que surge del mar

Actualizado 12/06/2021
Raquel Martín-Garay

La localidad donde Miguel de Unamuno veraneó, se mantiene como uno de los destinos de playa preferidos por los salmantinos

Este sábado, 12 de junio, arranca oficialmente la temporada de playa en Espinho, concejo portugués situado entre Aveiro y Oporto. Sus ocho kilómetros de arenal ya han sido acondicionados y están listos para recibir a los bañistas.

De sus nueve playas, este 2021, Espinho mantiene cinco playas con Bandera Azul: Frente Azul, Baía, Rua 37, Silvalde y Paramos. La Asociación Bandera Azul de Europa (ABAE) concede esta distinción conforme a varios criterios, como la calidad del agua, las iniciativas medioambientales desarrolladas por el concesionario, la accesibilidad para todos o la seguridad.

Además de ser playas vigiladas, con socorristas y primeros auxilios, este año las playas de Espinho van a contar con un dispositivo de salvamento acuático, que será prestado por los Bombeiros Voluntários de Espinho de forma permanente durante la temporada de baños.

Encontramos largos arenales separados por diques, para facilitar el baño en esta línea costera donde el Atlántico llega con toda su fuerza, salpicados por algunos conjuntos rocosos en la orilla. Espinho ofrece la comodidad de las playas urbanas, -donde se celebran torneos de fútbol, balonmano y voleibol-playa-, playas más naturales al sur y otras más abiertas donde practicar deportes acuáticos como surf o bodyboard.

A través de pasarelas de madera conseguimos pasear sobre las dunas y llegar bordeando la costa al humedal de la Lagoa de Paramos. Son 12 km destinados a peatones y ciclistas, que unen el centro de la ciudad con áreas protegidas de interés medioambiental.

Nos hallamos 20 km al sur de Oporto, en su área metropolitana. Tradicionalmente, Espinho fue lugar de vacaciones para las clases pudientes de la ciudad. A principios de siglo XIX hasta aquí comenzaron a llegar veraneantes para tomar la brisa y los baños de mar, aprovechando el clima suave del verano en la zona.

En Espinho pasó algunas estancias Miguel de Unamuno, realizando el viaje en el Tren del Duero desde Salamanca hasta Oporto, a través de Barca d´Alva. Como miembro del consejo de administración propietario de la Línea del Duero (Companhia das Docas do Porto e dos Caminhos de Ferro Peninsulares) realizaba con regularidad viajes por la región en este tren.

Actualmente, la conexión ferroviaria con Oporto mediante la Linha do Norte es un aliciente más de Espinho, en esta zona que se ha convertido en una ciudad-dormitorio de la metrópoli. De media, hay tres o cuatro trenes cada hora, desde la mañana temprano hasta medianoche. Está permitido subir al tren bicicletas, una ventaja teniendo en cuenta que la Ecovia do Litoral es recorrida por muchos ciclistas. El trayecto se realiza en unos 40 minutos aproximadamente, a partir de 1,80 euros, dejando al viajero en la Estación de São Bento, en pleno centro de Oporto.

La pesca y las mujeres de Espinho

Las vareiras son las mujeres que en esta zona norte de Portugal, de Aveiro a Oporto, venden diariamente pescado recién llegado a tierra, pregonando la mercancía con desparpajo. Antiguamente, lo hacían llevando el pescado en cestos que colocaban sobre la cabeza. Ahora la mayoría lleva la pesca del día en carritos, con los que van deambulando por las calles más céntricas de la localidad.

Sardina, caballa, jurel, boquerón o lenguado son los peces que abundan en el verano de Espinho. Con ellos se elabora la "Sopa de Peixe", la "Caldeirada de Peixe" o, simplemente, se cocinan a la brasa. El "Langostino de Espinho" es un exlibris de esta comarca.

El Arte Xávega

En la Praia dos Pescadores, frente al barrio del mismo nombre, se pueden ver aún llegar los barcos a determinadas horas del día, a veces remolcados desde el mar hasta la orilla por un tractor, al que se sujeta uno de los cabos de las redes.

Se trata de un arte pesquero secular practicado en el litoral centro de Portugal, aproximadamente desde Mira hasta el norte de Aveiro. En el denominado Arte Xávega, antiguamente se empleaba una pareja de bueyes para remolcar los barcos. Hoy en día se recrea algunos días esta fórmula como reclamo turístico.

La pesca en esta zona entraña peligro, no tanto en la salida al mar, sino al acercarse a tierra. Una vez en el arenal, se separa la pesca y suele comenzar la venta allí mismo, a particulares y a las vareiras.

Hay una exposición permanente sobre Arte Xávega en el Museo Municipal de Espinho.

Festival Internacional de Música de Espinho

Del 11 de junio al 24 de julio se celebra la 47ª edición del Festival Internacional de Música de Espinho (FIME). Se trata de un ecléctico festival de música erudita, que abarca varios estilos y épocas musicales, desde la música barroca hasta la contemporánea.

En este completo ciclo musical encontramos solistas, orquestas o conjuntos de jazz de reconocido prestigio internacional.

El FIME es uno de los festivales de música más antiguos de Portugal. Nacido en 1964, en él han actuado figuras como Chucho Valdés, Chano Domínguez, la Orquesta Barroca de la Unión Europea, la Orquesta Sinfónica de la Casa da Música de Oporto o la Orquesta Gulbenkian.

Para más información, consultar la programación del FIME 2021.

Las otras artes de Espinho

Todas las industrias ligadas a la transformación de la madera mantienen su vitalidad en Espinho, como la fabricación artesanal de instrumentos musicales o la industria tonelera. En general, la producción artesanal sigue teniendo cierto vigor, como el vidrio, la joyería o el mimbre.

El Porto Golf Club, situado en Espinho, fue el primer campo de golf de la península ibérica y el Casino de Espinho, nacido en 1927, continua siendo uno de los mayores centros de entretenimiento del norte de Portugal.

Espinho, con unos 12.000 habitantes, es la capital de un concejo formado por cuatro ayuntamientos: Anta y Guetim, Espinho, Paramos y Silvalde, que aglutinan alrededor de 30.000 residentes. Se encuentra a unos 330 km de Salamanca capital.