Lunes, 26 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Consejos para proteger tu vivienda de los ladrones este verano
X
LO QUE CONVIENE SABER

Consejos para proteger tu vivienda de los ladrones este verano

LOCAL
Actualizado 07/06/2021
Redacción

Una pequeña imprudencia puede hacer que los intrusos entren en casa, por lo que conviene ser precavido si la casa va a estar vacías unos días

Aunque la pandemia de la Covid-19, y sobre las restricciones a la movilidad y el confinamiento, se lo han puesto mucho más difícil a los amigos de lo ajeno para entrar en las viviendas, conviene no bajar la guardia si la vivienda va a estar vacía durante unos días o si vamos a salir de vacaciones. En ocasiones, una pequeña imprudencia puede hacer que los intrusos entren en casa. Por eso es importante poner en práctica algunos consejos para evitar los robos en viviendas durante el verano, y que brinda la Policia Nacional.

Cuando salgas de casa, las puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben estar cerradas, sobre todo accesos a patios, ya que son zonas desprotegidas y con riesgo mínimo para los delincuentes.

Siempre que salgas de casa, aunque sea por un instante, cierra la puerta con llave.

Si has perdido tus llaves o acabas de mudarte, cambia las cerraduras.

Siempre que sea posible, guarda los objetos de mayor valor en una caja de seguridad. Además, realiza un inventario con fotos de dichos objetos, incluyendo nº de serie, marca y modelo en caso de los aparatos electrónicos y personalízalos con alguna marca. Todo ello permitirá su identificación en caso de robo.

Cuida que la abundancia de correo en tu buzón no delate tu ausencia: pídele a algún vecino de tu confianza que te lo retire con frecuencia.

No cuentes ante desconocidos ni en redes sociales tus planes de veraneo: podrías dejarles demasiadas pistas si sus intenciones no son buenas.

Todo lo que en tu vivienda transmita apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz: no bajes del todo las persianas, y valora instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces y algunos electrodomésticos de la casa en horarios distintos...

Si ves la puerta de tu domicilio abierta o una ventana rota, no entres. Llama inmediatamente a la Policía y no toques nada del interior para no destruir posibles pruebas.

No facilites la entrada en tu inmueble a personas desconocidas.

Exige siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confírmala telefónicamente.

Si vamos a salir de vacaciones

Instala una puerta de seguridad, un cerrojo y/o una alarma.

No desconectes el timbre de la puerta. Es una señal inequívoca de ausencia.

No divulgues tu ausencia a los vecinos, comunica sólo a los más allegados dónde y cómo pueden localizarte.

Deja la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.

No abandones a tus animales de compañía: necesitan ser atendidos adecuadamente y podría derivar en responsabilidades.

Comentarios...