Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE denuncia que el número de monumentos en riesgo ha aumentado un 16 %
X
lista roja del patrimonio

El PSOE denuncia que el número de monumentos en riesgo ha aumentado un 16 %

Actualizado 23/05/2021
EP

La provincia de Salamanca es de las más afectadas de España con una veintena de emplazamientos en riesgo

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León lanza un "SOS" por el estado del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. En los dos últimos años, la Lista Roja del Patrimonio, que elabora la prestigiosa asociación Hispania Nostra, se ha disparado, pues son ya 312 los monumentos que integran dicha lista, frente a los 268 que había en agosto de 2019.

De las cinco provincias españolas con más monumentos en riesgo, cuatro son de Castilla y León, teniendo Salamanca una veintena de ubicaciones en la lista. Esto quiere decir que en estos dos años, desde que se constituyó el nuevo gobierno de la Comunidad (PP y Ciudadanos), lejos de reducirse y corregirse la situación, la Lista roja ha crecido un 16 por ciento, señala la formación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, ha vuelto una vez más a denunciar la falta de atención que tiene el patrimonio de la comunidad. "Una falta de atención derivada de una falta de recursos, pues la Junta del PP-C,s sigue sin apostar por nuestro principal recursos turístico", recuerda el representante socialista.

Martín Benito indica que después de 19 años, la Junta no ha sido capaz de desarrollar el artículo 71 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, del Patrimonio Cultural de Castilla y León, referente al uno por ciento cultural.

"Aquí, el único 1,5 % cultural que invierte es el del Estado, ante la ausencia de la Junta de Castilla y León, incapaz de aplicar políticas de mantenimiento y conservación de uno de los valores esenciales de la Comunidad, recogido en el Estatuto de Autonomía", indica el procurador socialista.

"La inversión dedicada por parte de la Junta al patrimonio cultural sigue anclada en un 0,20 % del presupuesto consolidado de la Comunidad; así, con tan pocas mimbres, no se pueden impulsar políticas de recuperación y puesta en valor", señala el portavoz socialista, al tiempo que recuerda el incumplimiento --"otro más"-- del presidente de la Junta, Fernández Mañueco, que comprometió en campaña electoral en mayo de 2019 dedicar al patrimonio cultural el uno por ciento del presupuesto consolidado de la Comunidad, concluye el comunicado.