El grupo de delincuentes captaba extranjeros y por cada falsificación documental cobraba entre los 250 y 400 euros
La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca ha culminado las detenciones en el marco de la OPERACIÓN ABG contra el fraude, la falsedad documental y la inmigración ilegal.
La investigación comenzó hace 16 meses en Salamanca cuando los agentes tuvieron conocimiento de una red dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal, constatando que se trataba de un grupo organizado, con una estructura asentada en Salamanca y cuya actividad se dirigía a promover el tráfico ilegal de ciudadanos marroquíes.
En muchas ocasiones los ciudadanos extranjeros, ni siquiera tienen intención de residir en España, y después de conseguir, por ejemplo, ayudas económicas, regresan a sus países de origen, y la siguen percibiendo, si no son detectados, cometiendo Fraude a la Administración Española.
Modus operandi
El modus operandi consiste en elaborar contratos, facturas de suministro de luz y agua falsos que se utilizan para que un ciudadano extranjero se inscriba en el Padrón Municipal y posteriormente, obtener certificados de empadronamiento que se presentan en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, para solicitar autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo familiar, como hijos de padre o madre españoles de origen, y posteriormente empezar a recibir ayudas de todo tipo.
Así mismo, también se confeccionaban documentos falsos para que los implicados de nacionalidad española, consiguieran certificados de empadronamiento que posteriormente presentaban en sus solicitudes de diferentes ayudas.
Operativo policial
La investigación policial, que se inició gracias a la colaboración de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, donde se detectó un número inusual de trámites administrativos en relación a ciudadanos marroquíes, que además tenían en común que presentaban certificados de empadronamiento en viviendas de una misma finca urbana.
Tras complejas investigaciones, debido a la cantidad de documentos a analizar, se consiguió identificar a todos los miembros del grupo criminal.
La explotación operativa se inició en la mañana del día 20 de enero de 2021 con un dispositivo de localización y detención coordinada, y ha culminado el 19 de mayo de 2021 la localización y detención del último miembro del Grupo Criminal, de origen marroquí, encargado de captar a los marroquíes que necesitan el certificado de empadronamiento, y ponerlos en contacto con el clan de etnia gitana, encargados de realizar las falsedades documentales y realizar los trámites ante la administración española.