Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agricultores conocen en Villoria nuevas alternativas como el teff
X
Jornada para profesionales del campo

Agricultores conocen en Villoria nuevas alternativas como el teff

Actualizado 14/05/2021
Jorge Holguera

Profesionales del campo descubrieron ayer nuevas opciones para sus campos como es el caso de este cereal originario de Etiopía, el nogal, la lavanda y leguminosas

El teatro de Villoria acogió ayer por la tarde una interesante jornada sobre alternativas de cultivos al cereal extensivo. Varios agricultores acudieron a conocer nuevas opciones para sus campos. La iniciativa corrió a cargo de la empresas Agriproyectos Castilla ITEAF y fue gratuita gracias. Fueron cinco horas cargadas de detalles aportados por técnicos que dieron a conocer el nogal, el teff, la lavanda, los alvejones, judías y otras leguminosas.

La jornada fue presentada por Ana Perrino Viñuela, ingeniero técnico agrícola. La organización corrió a cargo de Agroproyectos Castilla Iteaf. El agrónomo e ingeniero técnico agrícola Miguel Figueiras Lorenzo abordó el cultivo del nogal. El ingeniero técnico agrícola Alejandro Campo del Río dio a conocer el cultivo del teff. El licenciado en Derecho Hermógenes Díaz Legido habló del cultivo de la lavanda. El ingeniero técnico agrícola Carlos Lobejón abordó el cultivo de alvejones, judías y otras leguminosas. Además se realizó un coloquio y el ingeniero agrónomo Adríán Nieto Domínguez dio a conocer las ventajas y limitaciones del riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos.

Entrevistas durante la jornada:

Ana Perrino Viñuela, ingeniero técnico agrícola, Agriproyectos Castilla ITEAF, organizadora de la jornada.

¿En qué consiste la jornada?

La jornada trata de una serie de cultivos que son poco frecuentes en esta zona y se dan. Son desconocidos, por ello se trata de dar información sobre estos cultivos y experiencias. Sobre todo han venido técnicos cuyo objetivo es que la producción sea rentable.

¿Por qué esta jornada?

Porque el cereal el precio que tiene es el que tiene, la comercialización es la que es. A mi me gusta el campo y quiero que se quede la gente porque la media de edad es la que es. Sería una forma de fijar población.

¿Por qué eligieron Villoria?

Porque es una zona de canal bastante amplia y alrededor hay zonas de secano donde se pueden dar los otros cultivos que hemos planteado.

¿Qué perfil de profesional participa?

Son personas con explotaciones bastante grandes con ganas de conocer otro tipo de cultivos.

¿Por qué presentaron estos cultivos como alternativas al cereal extensivo?

Porque no hemos visto casi nada de información acerca de ellos.

Miguel Figueiras Lorenzo, ingeniero agrónomo e ingeniero técnico agrícola, Nogaltec Ingenieros, impartió la ponencia sobre el cultivo del nogal.

¿Hay cultivo de nogal en Salamanca?

Realmente plantaciones de nogal no, hay una de 70 hectáreas en la zona de Tordesillas, otra en la zona de Peñafiel. Es un cultivo que requiere sobre todo bastante agua y buenas condiciones de suelo que cumplen esta zona.

¿ A quiénes recomienda este cultivo y por qué?

Básicamente es una alternativa muy interesante, económicamente rentable, es difícil porque hay que hacerlo muy bien. Como alternativa de cultivo, si se dispone de buena calidad de suelo y hay disponibilidad de agua, sí. Los frutos secos tienen mucho auge, participan en dietas saludables, incrementando mucho su consumo. Hay muy buenas perspectivas de cultivo.

¿Es fácil implantar este cultivo para un agricultor que tradicionalmente produce cereales?

Es complicado, nosotros nos dedicamos al asesoramiento por eso. Requiere un soporte, un conocimiento técnico si se quieren obtener los rendimientos adecuados, entre 6.000 y 8.000 kilos por hectárea.

¿Cómo recomienda su implantación?

Lo primero es hacer un estudio previo de las condiciones de la finca donde se desee implantar desde el punto de vista edafológico, y un estudio climático que nos va a permitir determinar patrones, variedades que puedan resultar interesantes. Adentrarse a este cultivo sin realizar esa labor de estudio previo me parece un poco arriesgado.

¿A cuánto tiempo se empieza a obtener rentabilidad de este cultivo?

A partir del tercer año ya se puede empezar a hablar de producciones de entre 300 y 800 kilos por hectárea. La producción de crucero se empezaría a alcanzar a partir de sexto y séptimo año.

¿A qué se refiere con producción de crucero?

De las cinco o seis toneladas por hectárea a las siete u ocho que se están obteniendo en esta zona. Pero tiene que ser un manejo muy bueno.

¿El agricultor que plante nogales va a tener quien le compre la nuez?

Eso es relativamente fácil. No hay cooperativa ni intermediarios. Actualmente el productor es el que vende directamente el producto, no existe esa labor de intermediación. La gente hace su propia plantación y su propia instalación de procesado y marca. Hay que reducir la humedad de la nuez.

Alejandro Campo del Río, ingeniero técnico agrícola. Impartió la ponencia sobre el cultivo del teff.

¿Qué es el teff?

Es un cereal originario de Etiopía, no tiene gluten. Es la alimentación básica que tienen en Etiopía. Ya llevamos unos doce años cultivando teff en la zona de Zamora, una superficie relativamente pequeña. Estamos aprendiendo a manejar el cultivo. Ahora se está cultivando en Castilla y León del orden de 500 hectáreas. Yo hago el asesoramiento a una empresa que tiene su sede en Zamora. Además de la recolección del grano de los agricultores se hace transformación en harina y copo. Tanto grano como los productos elaborados, harina y copo se destinan a la venta nacional y exportación.

¿Para que se usa?

Al no tener gluten está bastante demandado por personas celíacas pero también es un alimento con una calidad muy alta. Es muy rico en oligoelementos, principalmente hierro. Es muy interesante para deportistas. Es muy digestivo. En ocasiones ha sido recomendado por médicos cuando hay problemas digestivos y de colón.

¿Cómo es la semilla?

Es una semilla muy fina, en un gramo pueden entrar del orden de dos a tres mil semillas. El porcentaje de germen es muy alto, de ahí su alto porcentaje de oligoelementos.

¿Qué recomendaría a un agricultor tradicional de la zona que quiera cultivar el teff?

Como cuando se empieza con cualquier otro cultivo. Le proporcionaremos grano preparado para la siembra, se le llevaría el asesoramiento de ese cultivo. Empezar con superficies medianas para que tenga esa capacidad de manejo del cultivo. Es un cultivo que personalmente considero que se maneja con bastante facilidad.