Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘aBEIRAr’, un proyecto de ciencia ciudadana que une naturaleza, lectores y científicos en las...
X
Agua, Cielo, Roca , DEL 8 DE MAYO AL 30 DE OCTUBRE

‘aBEIRAr’, un proyecto de ciencia ciudadana que une naturaleza, lectores y científicos en las...

Actualizado 04/05/2021
Raquel Martín-Garay

Conocer el territorio mediante la obra de escritores vinculados a él, valorando los recursos naturales con un punto de vista científico y abierto a la comunidad

El proyecto 'aBEIRAr', presentado el pasado 8 de abril en el significativo paraje de Covão d´Ametade, en la Serra da Estrela, es una idea surgida de los objetivos comunes de la Red Intermunicipal de Bibliotecas Beiras y Serra da Estrela (RIBBSE), la Plataforma de Ciencia Abierta-Figueira de Castelo Rodrigo, el Estrela Geoparque Mundial de la Unesco y la Universidad de la Beira Interior (UBI).

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana que tiene como misión promover el conocimiento de residentes y visitantes sobre un territorio, abordándolo desde un punto de vista literario, científico y también basado en la sabiduría popular, al mismo tiempo que se implica a los participantes en ciertas prácticas científicas. Para ello, sus impulsores han diseñado un ciclo de eventos de una jornada de duración cada uno, siempre a realizar en sábado, que comienza ya el 8 de mayo.

La actividad consiste en paseos colectivos en parajes naturales inspirados por un libro, un autor, las historias de la tierra y las historias de la ciencia. Descubrir los recursos de este territorio próximo a España siendo cocreadores de conocimiento.

La participación es gratuita pero es necesario inscripción previa, lo que podrá realizarse a través de la página web de cada uno de los ayuntamientos y sus respectivas oficinas de turismo, según indica la Comunidad Intermunicipal Beiras y Serra da Estrela (CIMBSE).

La primera actividad del proyecto ha recibido por nombre 'Agua, Cielo, Roca' (Água, Céu, Rocha), evocando los activos naturales que presentan estos lugares. Un conjunto de eventos en tres tiempos -primavera, verano y otoño-, que trascurrirá del 8 de mayo al 30 de octubre de 2021.

El territorio CIMBSE (Comunidad Intermunicipal Beiras y Serra da Estrela) abarca 15 municipios situados entre el norte del distrito de Castelo Branco y el norte del distrito de Guarda, en la franja de la Beira cercana a España: Almeida, Belmonte, Celorico da Beira, Covilhã, Figueira de Castelo Rodrigo, Fornos de Algodres, Fundão, Gouveia, Guarda, Manteigas, Mêda, Pinhel, Sabugal, Seia y Trancoso.

En el paisaje de esta zona el protagonismo es ejercido de forma evidente por la Serra da Estrela, con huellas glaciares que suponen un valioso patrimonio geológico, además de ser la cuna de alguno de los ríos más importantes nacidos en suelo portugués, como el Zêzere o el Mondego. Pero otras siluetas sobresalen en la fisonomía de esta zona mesetaria, granítica y montañosa; de sur a norte, la Serra da Gardunha, la de Malcata y la de la Marofa.

El primer ciclo está dedicado al agua y trascurrirá durante cinco sábados consecutivos del 8 de mayo al 5 de junio por Covilhã, Pinhel, Sabugal, Celorico da Beira y Gouveia, respectivamente.

La Red Intermunicipal de Bibliotecas de las Beiras y Serra da Estrela (RIBBSE) fue constituida en 2017 por las 15 bibliotecas municipales del territorio CIMBSE, a las cuales se unieron las bibliotecas de la Universidad de la Beira Interior y del Instituto Politécnico de Guarda. Su objetivo es interactuar entre todas ellas para prestar nuevos servicios a la comunidad así como mejorar los ya existentes, haciéndolos más accesibles y estimular la participación de los usuarios.

La Plataforma de Ciencia Abierta (PCA)- Municipio de Figueira de Castelo Rodrigo, ubicada en la localidad fronteriza de Barca d´Alva, nació en 2017 como proyecto de innovación social enfocado particularmente en la educación y en hacer la ciencia accesible para todos. Está relacionada con la Universidad de Leiden (Holanda) y con la plataforma europea EU Citizen Science. En estos años, ha desarrollado numerosas iniciativas siempre abiertas a la comunidad, como la monitorización de la calidad de las aguas del río Duero y del Águeda, la transformación de residuos de plástico en objetos de nuevo uso o el acercamiento a la astronomía en sesiones nocturnas veraniegas, en las que los participantes pueden observar las estrellas al telescopio desde el exterior de sus instalaciones. Sus actividades están abiertas no solo a la participación de los habitantes del concejo de Figueira de Castelo Rodrigo sino a toda la región transfronteriza.

En 2020 la Unesco reconoció el Parque Estrela como Geoparque Mundial, por su valor geológico y geomorfológico fruto de la glaciación, así como por su paisaje diverso. Abarca nueve concejos y a lo largo de sus 2.226 km2 encontramos más de 120 lugares de interés geológico. Entre sus fines está promover el turismo sostenible potenciando las actividades tradicionales en las comunidades rurales. Otro de sus objetivos es la divulgación del mundo natural, que podemos descubrir realizando siete rutas con interpretación a través de un guía de montaña o por libre.

La Universidad de la Beira Interior (UBI) tiene su origen en el Politécnico de Covilhã (1973) y durante los últimos años ha aumentado su influencia a nivel nacional, siendo referencia en algunas áreas, como la biomedicina. Tiene unos 7.000 alumnos, el 18% de fuera de Portugal.

El verbo 'abeirar' significa en portugués 'aproximarse', 'acercarse'. Adoptado como nombre para este proyecto, emularía la voluntad de convivencia, de reunión en la apreciación de un patrimonio que es de todos, que está siempre disponible en esta zona de la Beira.

AGUA, CIELO, ROCA. Del 8 de mayo al 30 de octubre en algún paraje natural de estos concejos:

Agua: Covilhã, 8 de mayo- Pinhel, 15 de mayo- Sabugal, 22 de mayo- Celorico da Beira, 29 de mayo- Gouveia, 5 de junio.

Cielo: Belmonte, 3 de julio-Figueira de Castelo Rodrigo, 10 de julio- Almeida, 17 de julio-Fornos de Algodres, 24 de julio- Seia, 31 de julio.

Roca: Fundão, 2 de octubre- Mêda, 9 de octubre- Guarda, 16 de octubre- Trancoso, 23 de octubre- Manteigas, 30 de octubre.

Más información en https://cimbse.pt/ribbse/abeirar/, en las oficinas de turismo de los respectivos municipios y en la galería de imágenes adjunta.