Este espacio, entre las calles de la Marquesa de Almarza y del Rosario, albergó el hospital del Rosario, fundado en 1327, y una vivienda para monjes a partir de 1621 que fue eliminada, por su mal estado, a mediados del XX
A la sombra de la iglesia de San Esteban, entre las calles de la Marquesa de Almarza y del Rosario, se encuentra esta plaza, que mas que plaza es un ensanchamiento de la calle, pero que en otros tiempos tuvo gran importancia por encontrarse en ella grandes instituciones.
A través de los siglos tuvo varios nombres: el más antiguo es el de los Mártires, por encontrarse al lado de la calle que en ella desemboca, después se llamó del Rosario por el hospital de ese nombre, más tarde de las Carmelitas y por último de los Basilios.
El hospital del Rosario, con fachada a esta plaza, fue fundado en 1327 y sirvió de gran alivio a los salmantinos durante la peste negra de 1348. Terminó siendo agregado al General de la Santísima Trinidad.
Los monjes Basilios llegaron a nuestra ciudad en 1621, y el obispo Antonio Corrionero les dio como residencia este edificio, pero estaba en tal mal estado que tuvieron que derribarlo por completo, construyendo en su solar un monasterio del que salieron grandes maestros para la Universidad de Salamanca.
Fotografías
Texto extraído de Callejero Histórico de Salamanca