Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estas son las excepciones que permiten no llevar mascarilla, tras los cambios de Sanidad 
X
LO QUE CONVIENE SABER

Estas son las excepciones que permiten no llevar mascarilla, tras los cambios de Sanidad 

Actualizado 09/04/2021
Redacción

¿Tienes que llevar mascarilla si haces deporte individual?, ¿y cuando paseas por los accesos a un río o entorno natural?

La mascarilla forma parte de nuestro día a día, indispensable como medida de prevención, pero ¿cuáles son las excepciones para no usar la mascarilla en espacios abiertos? Tras los cambios introducidos esta semana -y acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se encuentran representadas todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad-, estas son las actividades incompatibles con el uso de la mascarilla.

  • No será exigible el uso de mascarilla en el caso del ejercicio de deporte individual.
  • Se permite exceptuar el uso de la mascarilla cuando, por la propia naturaleza de las actividades, ese uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Se equiparan al ejercicio de deporte individual las actividades que al realizarse supongan un esfuerzo físico de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.
  • Tampoco hay que usar mascarilla durante el baño en el mar, lagos, embalses, ríos o en otras zonas de baño así como en piscinas en el exterior o cubiertas.
  • Asimismo, se incluyen los momentos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo. En el caso del descanso en las playas, ríos o en entornos asimilados, el citado momento solo podrá extenderse a aquel en que la persona permanezca en un punto determinado y respetando la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes. En el caso de piscinas cubiertas o de que ese descanso se realice a bordo de embarcaciones, solo se entenderá por momento de descanso el estrictamente necesario entre intervalos de actividad.
  • También se excluyen del uso de la mascarilla las actividades de socorrismo o rescate cuando éstas requieren acceder al medio acuático.
  • Tampoco es necesario llevarla en los momentos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.
  • Debe llevarse mascarilla

Debe llevarse mascarilla durante el paseo por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales y el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos.

Debe llevarse también en el uso de vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas y durante la permanencia en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los momentos necesarios para comer o beber.