Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El RACE alerta del peligro de los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias en Semana...
X

RESPONSABILIDAD AL VOLANTE

El RACE alerta del peligro de los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias en Semana...

Actualizado 31/03/2021

El 76% de los fallecidos en carretera se producen en las vías menos transitadas, que sin embargo cobran protagonismo en una Semana Santa marcada por los cierres perimetrales

Las restricciones de movilidad provocadas por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus han deparado una Semana Santa en la que la Operación Salida será menor que en otras ocasiones, ya que sólo están permitidos algunos desplazamientos dentro de la Comunidad Autónoma de residencia. En esta situación, el RACE quiere alertar de una circunstancia que se va a repetir a lo largo de los próximos días, ya que los desplazamientos cortos y los viajes por vías secundarias incrementan, y mucho, el riesgo de accidente.

En España existen 165.686 kilómetros de vías interurbanas, cuya titularidad está repartida entre el Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y Cabildos y otros titulares. El 90% de ellas son de una única calzada, tal y como se detalla en el informe RACE de siniestralidad en municipios pequeños y vías secundarias.

A nivel de siniestralidad, las carreteras secundarias acumulan el 76% de los fallecidos, muy por delante de autovías (18%) y autopistas (6%).

El 69% de los fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas se producen en una colisión frontal con invasión del sentido contrario, y las principales víctimas son los ocupantes de los turismos implicados en ellos. Como causas, el consumo de alcohol y drogas (42%) y las distracciones (36%).

Otro foco son los accidentes que se producen en municipios pequeños y sus inmediaciones. Estos lugares, pese a acumular sólo el 31% de la población, superan entre dos y cinco veces la media nacional de siniestralidad. Es decir, una persona tiene entre dos y cinco veces más posibilidades de ser víctima de un accidente de tráfico que en una población mayor de 20.000 habitantes.